Las razones por las que se acaba franquicia de Panaca Sabana

Se supo que fueron nueve años de una relación comercial muy complicada para las partes.

Las actividades del parque se centran en acercar la gente al campo.

Archivo particular

Las actividades del parque se centran en acercar la gente al campo.

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octubre 02 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-10-02

“Como una decisión empresarial de común acuerdo y luego de nueve años de operación, se liquidó la franquicia del parque Panaca de la Sabana”.

Este fue el comunicado que las partes enviaron en la noche del martes a los medios de comunicación, anunciando la liquidación del negocio.

Al ser consultadas las partes, los detalles que dieron no fueron específicos, lo que terminó por traducirse en una ‘incompatibilidad de caracteres’, esta vez de tipo empresarial.

Así las cosas, a partir del primero de enero del 2015, el parque de la Sabana tendrá un nuevo emprendimiento, esta vez, se concentrará en el mundo de los equinos y las especies domésticas.

“La consolidación del nuevo producto se consolidará durante el primer trimestre del 2015”, dijo Liliana Hoyos, vocera de Panaca Sabana.

Así las cosas, el parque no cerrará sus puertas, simplemente, el día de Año nuevo, descolgará el aviso y abrirá con uno nuevo. No se informó cuál será el nombre comercial.

Acerca del tema, Hoyos explicó que el parque necesita un cambio en la operación e innovación.

“A partir del primer trimestre del próximo año, seguiremos ofreciendo al público diversión campestre en nuestro parque temático, pero bajo un concepto diferente al actual, el cual será único y novedoso, con nuevas opciones de entretenimiento y diversión, bajo una nueva marca comercial”, concluyó la señora Hoyos.

El parque Panaca Sabana abrió sus puertas en agosto del 2009 y en sus cuentas figura la entrada de no menos de 2,3 millones de personas.

El promedio estuvo entre 280.000 y 300.000 personas, aunque en su primer año de apertura alcanzaron a entrar 360.000 visitantes.

Por su parte, el vocero de Panaca SA, Mateo Restrepo, dijo que la franquicia tuvo diferencias de fondo, por lo que se recurrió a las instancias comerciales del caso y tribunales de arbitramento; por último, se decidió la terminación anticipada.

“El parque continuará brindando diversión, entretenimiento y cultura del campo en el parque, ubicado en Quimbaya (Quindío), e incentivando en las nuevas generaciones el amor hacia los animales tal como lo hemos hecho durante 15 años”, dijo Restrepo en entrevista con Portafolio. Aunque ninguna de las partes quiso ahondar en los detalles, siempre se supo que las relaciones comerciales fueron bastante tensas y que la operación en la Sabana de Bogotá nunca colmó las expectativas del proyecto inicial de traer el parque a Bogotá.

LOS NEGOCIOS DEL PARQUE FUERA DE SU SEDE DE QUIMBAYA

Costa Rica y México han sido dos de los países a donde el parque Panaca ha puesto sus ojos. Sin embargo, los negocios no han ido tan exitosos como se esperaba al momento de ser anunciados.

Por ejemplo, el parque que se construyó en Costa Rica, en el que se invirtieron no menos de 15 millones de dólares solo funcionó durante un año y medio, desde el 2009 y cerró en marzo del 2010 sin dar explicación alguna a sus visitantes.

Este fue un complejo turístico, levantado en un área de 283 hectáreas y empleó a 650 personas.

A la inauguración de este, localizado en la población de San Mateo, en su momento, asistió el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Para la iniciativa comercial, desde hace cinco años se anunció que las inversiones las harían empresarios colombianos, españoles y el alemán Heinz Schneider, sin embargo –al parecer– estas no se han concretado para su construcción la localidad de Atlixco (Puebla).

Las inversiones para este parque, calculadas en 30 millones de dólares en su primera etapa, se anunciaron en mayo del 2009.

Tras analizar estas dos situaciones, el vocero del parque indicó que, por ahora, se concentrarán en el desarrollo local en Quimbaya y en fortalecer proyectos, como el Ceca–Panaca que ya está en funcionamiento.

EN DICIEMBRE CELEBRARÁ SUS 15 AÑOS

La historia de Panaca comenzó el 7 de Diciembre de 1999, cuando abre sus puertas al público como el primer parque temático agropecuario del mundo, “rompiendo los paradigmas del entretenimiento existentes hasta finales del siglo XX, con un universo nuevo de diversión e interacción con el campo y sus animales”, dice un documento del parque.

Este año, el parque cumple 15 años de funcionamiento y, con el paso de los años ha venido modernizándose en sus atracciones, todas basadas en la ruralidad y las actividades productivas.

El gestor de la idea fue el empresario ganadero Jorge Ballen Franco, quien orgullosamente, exhibe la hamaca, donde ‘echando globitos’ se inventó su parque.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios