Las razones por las que Google
pone sus ojos en Colombia

Hay una gran oportunidad con la penetración de internet
y los ‘smartphones’ así como con el auge de la publicidad digital.

Adriana Noreña

Adriana Noreña dirige la operación en América Latina de habla hispana para Google.

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Portafolio
marzo 18 de 2016 - 01:04 a.m.
2016-03-18

La inversión en publicidad digital en Colombia para el año 2015 alcanzó los 278 mil millones de pesos, con un incremento de casi el 9%. Pero lo más importante es que esta tendencia es creciente. Esas y otras razones motivan un interés especial de Google por el país y la región, según explica Adriana Noreña, quien dirige la operación de la compañía para los países de habla hispana en América Latina.

¿Google ha aumentado su interés en Latinoamérica?

Estamos tratando de solucionar grandes problemas del mundo través de las plataformas de Google, y América Latina es una gran oportunidad. El panorama de usuarios de internet hoy es totalmente diferente al de hace siete años. El negocio que hace dinero de Google, que es la publicidad digital, hasta hace tres años representaba el 3% de la torta total de publicidad y el año pasado cerró en 15% en Colombia. En América Latina ronda el 12%.

Sorprende que Colombia esté al nivel de Brasil, Argentina y Chile.

Es que Colombia aceleró mucho. Yo se lo atribuyo al esfuerzo del Gobierno y de la empresa privada para que las conexiones de internet penetraran más. Claro que también el usuario ejerció mucha presión. Empezaron a llegar los teléfonos celulares inteligentes y ahora casi el 58% de la gente tiene uno de estos aparatos. Los tienen 28 millones de colombianos.

¿En esa medida crece más su negocio?

En la calle todo mundo tiene un celular y está consumiendo información: música o noticias, o comunicándose, y eso ha acelerado en América Latina el acceso a internet, y no hay excepción de país. Colombia estaba entre los más atrasados y se disparó.

¿Qué tan atrás está Colombia con respecto a Brasil, y qué tan adelante de otros?

Con relación a los usuarios, están muy a la par con los más avanzados en la región, que son Argentina y Brasil. De cuarto estaría Chile, que tiene más penetración pero con un mercado más pequeño (20 millones de habitantes). México está despegando mucho y Panamá es un país conectado, pero chico.

¿Por eso es que América Latina les interesa?

Exactamente, además hay casi 600 millones de habitantes y pasa a ser un jugador importante, y con solo dos idiomas, lo cual nos pone muy alto en el radar. Lo más importante acá es el mundo de usuarios que hoy están frente a un teléfono móvil buscando información, buscando cómo llegar a su casa; que se levantan en la mañana y pulsan la alarma de su celular, leen las noticias en el celular o usan su teléfono para hacer ejercicio, en todo eso hay una oportunidad para nosotros.

¿Han pensado en meterse más en el negocio de celulares?

Nosotros tenemos la plataforma Android. En cuanto a aparatos tenemos acuerdos con la marca Nexus, que hacen distintos fabricantes, pero es nuestra.

¿Cómo los favorece el uso de ‘smartphones’?

En promedio, los usuarios están distribuyendo sus horas de conectividad por pantalla de esta forma: smartphone, 4 horas; PC/ portátil, 4 horas; televisor, 3,5 horas, y 2 horas en las tabletas. Esa gran masa que se despertó como un monstruo a través de los celulares es una linda oportunidad. Entre el 57 y 58% de los colombianos tienen uno. Imagínese el cambio de comportamiento que eso trajo para la gente y para Google, donde el dinero viene de la publicidad.

¿Cuánto factura Google en América Latina?

Bastante, pero no lo puedo decir.

¿Qué tan importante es la región para su empresa?

Tanto que tiene un data center en Chile para atender la región y va a ser a final del año alimentado 100 por ciento por energía solar del desierto de Acatama (la inversión anunciada fueron 150 millones de dólares). También, estamos haciendo buenos avances en buscadores más verdes y ecológicos.

Así las cosas, ¿qué planes hay para la región?

Nuestro objetivo es continuar invirtiendo, básicamente en dar servicios a anunciantes grandes y pequeños y ayudar a los ciudadanos a conectarse mejor con el mundo y tener acceso a información que antes no existía. Por ejemplo, en Colombia, se trata de poner los museos más relevantes en plataformas que los hagan accesibles, como lo estamos haciendo. Hoy hay tres: el Museo de Antioquia, el de Arte Contemporáneo y el Museo del Oro. También tienes el mapa de más de 50 ciudades principales y municipios y eso te permite llegar a tu casa.

¿Cómo le apuestan a que cada vez más gente esté conectada a la red?

Otra cosa muy importante en el latinoamericano y en el colombiano en especial es el consumo de videos. Queremos brindar una experiencia que sea excelente y por eso el producto tiene que ser sin falla. Colombia es número uno mundial en número de horas en que se ven videos.

De acuerdo a datos de YouTube Analytics, en Colombia cada 24 horas se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a más de 900 años de consumo en un solo día.

Un nuevo nicho para ustedes son las pymes, ¿cómo buscan llegar a ellas?

En América Latina las pymes generan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo y del producto interno bruto. Lo primero es ponerlas on line y tenemos un programa de negocios para ellas muy sencillo de manejar. Lo segundo es cómo acercarlas a los clientes y para eso hay todo un grupo cuya misión es ayudarles en esa oportunidad de negocio. Todo ello generalmente es a través de herramientas on line.