Se reabren obras en tramo 8 del Túnel de La Línea

Con acompañamiento de esta cartera y por espacio de un mes, la empresa constructora debe realizar la adecuación de las alarmas al interior de lo largo del túnel y ubicar mejor a los trabajadores a la hora de descanso. El 90 % de las observaciones se cumplieron.

Túnel de la Línea

Archivo particular

Túnel de la Línea

Empresas
POR:
septiembre 29 de 2015 - 04:50 p.m.
2015-09-29

El Ministerio del Trabajo determinó en las últimas horas levantar la medida de cierre temporal en el tramo del km 8,5, de la obra del Cruce de la Cordillera Central del II Centenario –Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca- UT II Centenario, luego de verificar y observar que el 90 por ciento de las observaciones realizadas se cumplieran a satisfacción.

 

Así lo señaló el director de la Territorial de la Cartera Laboral del Tolima, Elio Fabio Rodríguez al afirmar que “el 90 por ciento de las observaciones se cumplieron a satisfacción. Queda pendiente la relacionada con la adecuación de las alarmas al interior del túnel, medida que se debe cumplir en un mes”.

 

El funcionario reiteró que este megaproyecto es de alta complejidad por las fallas geológicas que se generan en el terreno.

 

Entre los requerimientos que ya fueron atendidos por la firma constructora están los relacionados con protocolos de seguridad, adecuación de la maquinaria con la cual se realiza la instalación de arcos, ubicación estratégica de la ambulancia y auxiliares en enfermería dentro del túnel y mejoras en la vía de acceso y del sistema de comunicación en la zona, entre otros.

 

Así mismo, la Directora de Inspección, Vigilancia y Control, Patricia Marulanda, en su visita realizada la semana pasada junto con la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres, recomendaron instalar al interior del túnel unos contenedores con las condiciones climáticas necesarias, para que la hora del almuerzo o de descanso de los 160 trabajadores que laboran en la obra en los tres turnos programados, puedan disfrutar de un mejor ambiente: “Este acompañamiento lo haremos con el ánimo de prevenir las condiciones mínimas de trabajo y que no se vuelva a realizar un cierre temporal”, puntualizó Marulanda.

 

En la reunión de levantamiento de la medida cautelar participaron los directivos de la Unión Temporal del Túnel de la Línea II Centenario, delegados de la ARL Colpatria, los coordinadores de la obra, ingenieros coordinadores y de minas, la inspectora de Trabajo y el director de la oficina territorial del departamento.

 

El cierre en el uno de los tramos estuvo suspendido por 10 días, desde el pasado 17 de septiembre, luego de verificar el inminente peligro para la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores que laboran en la construcción, y que ocasionó la muerte de un trabajador y tres heridos cuando hacían levantamiento e instalación de arcos dentro del túnel.

Con información de Mintrabajo.