Reacciones tras la suspensión de venta de Isagén

El analista Camilo Silva, de Valora Inversiones, cree que la decisión haría perder la confianza de los inversionistas internacionales. Por su parte, el exministro Amylkar Acosta dijo que "Ganó el país porque la venta era una determinación equivocada e inconveniente".

Reacciones tras la suspensión de venta de Isagén

Archivo Portafolio

Reacciones tras la suspensión de venta de Isagén

Empresas
POR:
mayo 15 de 2015 - 03:40 p.m.
2015-05-15

Primero fueron las críticas. Luego, un artículo en el Congreso estuvo a punto de tumbar la venta de Isagén, durante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, a última hora, en las conciliaciones, el proyecto revivió, pero no por mucho tiempo (Vea aquí: Todo lo que debe saber sobre la venta de Isagén).  

Este jueves, una decisión del Consejo de Estado logró lo que no pudo el Congreso y los detractores de la iniciativa: ‘frenar’ la enajenación de la compañía mientras se resuelve una demanda interpuesta con el fin de evitar supuestos daños al interés público.

Con esta decisión, la subasta que estaba programada para el próximo martes 19 de mayo fue suspendida temporalmente, aunque aún no se sabe cuánto tiempo pase hasta que el Consejo de Estado decida si avanza o no el proceso de venta.

Tras conocer el fallo del alto tribunal, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que espera conocer detalles de la determinación.

“Esto se ha dado de una manera muy trasparente, de cara al país, esperemos que cuando el Consejo de Estados estudie muy a fondo la iniciativa, la decisión sea favorable”, dijo el ministro Cárdenas.

El Gobierno, hasta ahora, mantiene firme su decisión de vender las acciones, con lo cual espera obtener una cifra superior a 5,3 billones de pesos.

Para Camilo Silva, fundador de Valora Inversiones, esta decisión envía un mal mensaje para las empresas extranjeras que han puesto sus ojos en Colombia.

“Hay que ponerse en el lugar del comprador. Esto puede hacer retirar a cualquier interesado”, dijo Silva a Portafolio, al preguntarle sobre qué cree que pasará con las compañías GDF Suez, de Francia; Colbún, de Chile, y Brookfield, de Canadá, que la semana pasada habían firmado un documento de garantía de seriedad de la oferta.

Silva cree que la decisión va a impulsar una corrección a la baja de la acción en las próximas jornadas hasta llegar a una caída en el precio del título de 15 por ciento. Es decir, el mercado 'castigará' a la acción durante las siguientes sesiones y le restará entre un 10 % y 15 % a la cotización.

Por su parte, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, defendió la determinación del alto tribunal.

“La sola suspensión de una venta que se iba a realizar el próximo martes hace muy difícil que se dé el proceso. Me parece que con esa decisión ganó el país, porque era una decisión equivocada e inconveniente", dijo el exministro, actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Javier Acosta
Portafolio.co