Así reaccionó el mercado ante anuncios de Pacific Rubiales

El título de la petrolera fue la de mejor comportamiento en la jornada bursátil. Fitch dice que la calificación se mantiene.

El vocero de Pacific Rubiales habló de vender participaciones en Pacific Midstream y Puerto Bahía.

Archivo

El vocero de Pacific Rubiales habló de vender participaciones en Pacific Midstream y Puerto Bahía.

Empresas
POR:
julio 14 de 2015 - 12:28 a.m.
2015-07-14

El anuncio del director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, sobre el plan de la compañía para reducir su deuda cayó relativamente bien en el mercado.

La acción de la petrolera fue la que logró mejor comportamiento ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, con una valorización de 6,07 por ciento y un precio de 6.470 pesos.

Analistas coinciden en que la idea de que la empresa pueda reducir su deuda de 5.200 a 4.000 millones de dólares para finales de este año sin duda favorecería a la petrolera.

De acuerdo con Sebastián Gallego, analista de renta variable especializado en petróleo y gas de Credicorp Capital, los anuncios de la empresa tuvieron cierto impacto, pero también generaron nuevas preguntas.

“Lo que no sabemos es si esta (600 millones de dólares) es la cifra que se pueda captar a través de las desinversiones en activos estratégicos, más aun teniendo en cuenta el escenario actual de los precios del petróleo, hay que esperar”, señaló Gallego.

Por su parte, el fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, explicó que en todo caso se esperaba que en la jornada de hoy la acción tuviera una corrección después de la fuerte caída registrada a finales de la semana pasada, tras el retiro de la oferta de compra del grupo conformado por Alfa SAB y Harbour Energy.

Coincide en que el plan de desinversión de activos estratégicos es difícil de cumplir. “No es tan sencillo, la empresa está con la caja más ajustada y no están generando utilidades (al menos no en el primer trimestre) además ese efectivo adicional no es tan sencillo de conseguir en este momento”, agregó.

Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores, dice que si bien la noticia favoreció, no se puede aislar el comportamiento de la acción del buen desempeño visto en los mercados, por el optimismo generado por una posible solución a la crisis de Grecia.

Añadió sin embargo que siempre que la empresa habla de desinversión de activos, la acción sube.

Por su parte el analista primario de Fitch Ratings, Lucas Aristizabal, habló con Portafolio y señaló que aunque el informe de reducción de la calificación de la empresa se hizo previo a los anuncios de la compañía, la calificación se mantiene en B+ con perspectiva negativa. Reafirmó que una acción positiva sobre la acción es poco probable.

Para la calificadora en el corto plazo no se prevé que la empresa tenga problemas con el pago de su deuda, la preocupación mayor es que los precios del barril de petróleo se mantengan por el orden de los 50 dólares, lo que sería un duro impacto para la liquidez de Pacific Rubiales.