Reacomodar altos cargos, otro paso del Éxito tras las compra

Designa vicepresidente que se concentrará en Colombia, el negocio más importante, y nombra otro alto ejecutivo para los negocios internacionales. Igualmente, crea Vicepresidencia de Servicios.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente director general del Grupo Éxito, explica los cambios a la estructura corporativa de la

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Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente director general del Grupo Éxito, explica los cambios a la estructura corporativa de la

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septiembre 02 de 2015 - 07:49 p.m.
2015-09-02

El Grupo Éxito acondiciona su estructura corporativa para acomodarse a su condición de multilatina con presencia en cuatro países.

En total, hizo siete movimientos y dejó pendiente el nombramiento de quien estará al frente de la nueva Vicepresidencia de Servicios Éxito.

Al frente del Grupo se mantiene Carlos Mario Giraldo Moreno, en calidad de presidente director general, quien liderará la multinacional con negocios en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, que comprende 2.500 almacenes y 750.000 metros cuadrados de área inmobiliaria arrendada.

Al explicar las movimientos, Giraldo señaló que el primer objetivo del cambio es “mantener un gran foco en el desarrollo de Colombia, no perder el énfasis en el mercado más importante de la compañía, donde está representado más del 60 por ciento del patrimonio total de la organización”.

A su juicio, eso se logrará a través de la Presidencia Operativa, la cual asume Carlos Mario Díez, que lleva 23 años de experiencia en el negocio del retail, y que bajo su comando va a ser el responsable de los formatos, el mercadeo, las compras y las ventas.

Para Giraldo, otro gran objetivo de los cambios directivos es fortalecer las actividades de soporte de la organización, que ante el crecimiento debe tener una columna vertebral muy sólida en las actividades de tecnología, de información, de logística y en el centro de servicios compartidos.

De esa necesidad, surge la creación de la Vicepresidencia de Servicios Éxito que lo que busca es hacer muy sólido el soporte en todas las actividades que son comunes, no solamente al comercio, sino a todas las actividades y negocios de la organización. El ejecutivo que se hará cargo está por ser designado. En principio operará para Colombia, pero está planeado que el alcance internacional lo tenga en una segunda etapa, debido a que esta área es clave para capturar las sinergias en los cuatro mercados. Actividades como las de contabilidad, manejo de nómina, compras de suministros se pueden concentrar en un solo lugar para todos los países, como lo tienen muchas multinacionales, comenta Carlos Mario Giraldo.

La nueva estructura corporativa también permite “Tener un tiempo importante para mí, para poder hacer seguimiento a toda la operación internacional, poder interactuar con las gerencias de los distintos países, pero adicionalmente, tener un vicepresidente de negocios internacionales que me acompañe en las juntas directivas, y sea clave en la función de capturar sinergias”, explica.

Desde cuando se anunciaron las adquisiciones en Brasil y Argentina, la organización estima la generación de sinergias recurrentes anuales de cerca de 160 millones de dólares, con medidas como la reducción de costos, actividades de productividad y mejores compras.

En esa estrategia se conformó una mesa de sinergia que tiene representantes de los países. Como coordinado por parte de Colombia está el nuevo vicepresidente de Negocios Internacionales, que es José Loaiza, quien viene de ser vicepresidente comercial.

Estos nombramientos dan lugar a otras promociones. Jacky Yanovich Mizrachi recibirá los reportes de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. Tiene 15 años en el Grupo y se desempeñaba como vicepresidente de la Marca Éxito.

A su turno, la nueva cabeza de la Marca Éxito es Jorge Jaller, quien ejercía como gerente del negocio Textil. Lo remplaza Irina Jaramillo, en tanto que María Fernanda Zuluaga, asume la gerencia del Negocio de Entretenimiento.

A LA PRÁCTICA, POLÍTICA DE MAYOR CUOTA FEMENINA Y DE ASCENSO

Respecto a los nombramientos de Irina Jaramillo y de María Fernanda Zuluaga, Carlos Mario Giraldo comentó que la organización logra que en los niveles 1 y 2 de la compañía el 20 por ciento de la alta gerencia esté ocupado por mujeres.

“Es un porcentaje que nosotros queremos, poco a poco, ir aumentando. En la compañía hay una gran equidad de género en el sentido de que a igual oficio, igual salario”, explicó.

De hecho, llamó la atención sobre que el 51 por ciento de los 41.000 empleados son mujeres.

Sin embargo, dijo que el reto es que haya más presencia femenina en la alta dirección.

En la junta directiva, Éxito tiene dos mujeres: Ana María Ibañez, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y la exministra Luisa Fernanda Lafourie.

También destacó el talento dentro de la organización, que permite consolidar la nueva estructura y llevar a altas posiciones a personas que, pese a su juventud, tienen trayectoria en la compañía.

Es el caso de José Loaiza que tiene 40 años de edad y 13 de desempeñarse en el Grupo.