Reacomodo en el negocio fiduciario

Custodios de valores van por mercado de 50 billones de pesos. Fiduciarias BNP Paribas, Cititrust y CorpBanca comienzan a apuntarle a esa especialización.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-11-26

El negocio fiduciario, tal como está concebido hoy en el país, está a punto de sufrir una importante transformación que llevará a la mayoría de las 27 entidades que hoy operan este mercado a buscar una mayor especialización y a dejar de lado la multiplicidad de tareas que vienen realizando.

Esta posibilidad, con la que se busca atraer mayor inversión extranjera, dinamizar la industria de los fondos de inversión colectiva y hacer más transparente el mercado, ya está siendo contemplada por varios jugadores, que al amparo de la reciente normatividad (decretos 1242 y 1243 sobre los nuevos fondos de inversión, antes carteras colectivas) le están apuntando al negocio de los custodios de valores.

Leopoldo Romero Gálvez, presidente de la fiduciaria CorpBanca, dice que es un mercado que en Colombia tiene grandes posibilidades de expansión, pues si bien los activos susceptibles de custodiar alcanzan los 50 billones de pesos (unos 25.000 millones de dólares), cuando la figura esté en plena operación en el 2014, es claro que esos recursos se multiplicarán como ocurre en economías como la mexicana, chilena o brasileña, donde la figura no es tan nueva.

En Brasil, por ejemplo, dichos activos representan 63 por ciento del producto interno bruto de ese país (PIB), en Chile alcanzan 17 por ciento, y en México son 10 por ciento, pero en Colombia son cerca de 6 por ciento del PIB.

Por eso, el Grupo CorpBanca en Colombia comienza a delinear lo que será su estrategia en ese frente para los próximos años, para lo cual ya destinó un presupuesto de 5 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesos), buena parte de los cuales serán invertidos en tecnología, un factor clave en materia de custodia de activos.

“Estamos apostándole a la evolución que la norma establece para la industria de los fondos de inversión. Eso significa especializar una de las fiduciarias, la de CorpBanca en el tema de custodia, mientras que la del Helm Bank la convertiremos en un vehículo dedicado a asset management, esto es la gestión de activos”, explica el ejecutivo.

Aunque este será un aspecto con gran proyección en el país, se estima que por el tamaño del mercado a futuro no serán sino cuatro, o cuando mucho cinco, las sociedades fiduciarias que se dediquen a la custodia de activos.

Siga bajando para encontrar más contenido