Matrículas irregulares, responsables del malestar de los camioneros

Serían la razón por la que están en paro. Según cifras del Observatorio de Carga del Mintransporte, hay más de 50.000 vehículos en estas condiciones.

Camiones con matrículas irregulares, por regiones.

Camiones con matrículas irregulares, por regiones.

Archivo particular

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Portafolio
junio 20 de 2016 - 08:39 p.m.
2016-06-20

En el país se registran matricular irregulares de camiones y ello está afectando el mercado, según lo indica Alberto Palma, miembro del Observatorio de Carga del Ministerio de Transporte.

Según Palma, este hecho ejerce una fuerte influencia en las condiciones por las que hoy pasan los camioneros del país.

“Hay una sobreoferta de camiones para la carga que se genera, lo que hace que los vehículos tengan que parar porque no tienen qué transportar”, explicó Palma.

De acuerdo con la investigación adelantada desde hace seis años, aproximadamente, las irregularidades se vendrían presentando desde 2004 cuando se obligaba a renovar el parque automotor de carga del país, siendo que para ese año la edad promedio por vehículo superaba los 23 años.

Sin embargo, el auge se da entre 2007 y 2010 al mismo tiempo que aumentó la carga de crudo, lo que, al parecer, según Palma, influyó para que las empresas matricularan los vehículos sin cumplir con el requisito de chatarrización o adquisición de póliza, cuyo plazo para acceder a ello era de 3 meses.

Sobreoferta es el principal problema
que enfrenta los camioneros más allá
de los peajes o de los precios de
los combustibles”, Alberto Palma.

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“La demora en el trámite, hizo que grandes empresas matricularan nuevos vehículos de manera irregular con el fin de no perder el importante contrato de carga”, explicó Palma.

Este investigador del sector precisó que, en 2006, el 80% de la carga era movilizada por el camionero tradicional que tiene entre dos y tres camiones; mientras que “hoy las cosas han cambiado, y no alcanzan a movilizar el 50% de lo que genera el país”.

Palma aseguró que son más de 50.000 vehículos los que circulan en el país que no cumplieron con los requisitos exigidos en el momento de la matrícula y lo hacen sin contar con el cupo de tránsito.

“Si el cupo de circulacion tiene un valor promedio de $50 millones, se tendría un fraude de aproximadamente $ 2,3 billones”, enfatizó Palma.

Las regiones en las que más se dio este fenómeno fueron: Cundinamarca Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Costa Norte.

Palma comentó que este es el principal problema que enfrenta los camioneros más allá de los peajes o de los precios de los combustibles, “pues con esta sobre oferta de vehículos, el mismo mercado hace que se reduzcan los fletes y que el camionero no perciba ninguna utilidad en los viajes que realiza”.