Recaudo online, un medio sólido de pago en Colombia

Con este sistema, los consumidores buscan adquirir bienes y servicios de manera ágil, sin pérdidas de tiempo en traslados o esperas.

recaudo online BBVA
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Portafolio
octubre 14 de 2016 - 03:44 p.m.
2016-10-14

Desde 2005, cerca de seis mil empresas han incorporado el Botón de Pagos Seguros - PSE como un canal alternativo para hacer el recaudo de dinero, tras la comercialización de un bien o servicio. Solo en el primer semestre de 2016, se han realizado 81 millones de transacciones a través de este sistema, superando los pagos en línea en un 10 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015.

Según el informe presentado por ACH Colombia, las transacciones electrónicas han tenido un buen comportamiento al registrarse un crecimiento del 30 por ciento en el uso del PSE, equivalente a 18 millones de transacciones electrónicas, de las cuales el 22 por ciento corresponde a pagos de seguridad social, sector financiero 19 por ciento, tecnología y comunicaciones 17 por ciento, Gobierno 16 por ciento, transporte 6 por ciento, comercio 5 por ciento, salud y belleza 4 por ciento y otros servicios 3 por ciento.

"No es el mismo tener una página web que se usurario del E-commerce". Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE.

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Para Fernando Vega, presidente de ACH Colombia, son varios los beneficios que para una empresa representa tener recaudos online. En primer lugar, la conciliación de la información, la cual gracias a la tecnología llega organizada y estructurada, facilitando el registro de las transacciones. En segundo lugar, el desembolso del dinero es casi que inmediato, sin superar en algunos casos las 24 horas.

“La seguridad es muy importante. Cuando se tienen cheques o efectivo existen riesgos al transportarlos, al custodiarlos, de camino al banco. También la logística es más ágil, al recibir los pedidos online el tiempo de entrega se facilita”, añade.

La utilización de ese ecosistema digital hace que en definitiva los negocios sean mucho más eficientes, eficaces, se optimizan los recursos y tiende a incrementar la facturación; además, el comercio electrónico permite estar en cualquier parte del mundo sin tener presencia física, lo que supone un ahorro de recursos importante.

“No nos limitamos solo al pago, es decir, la transacción pura. Forma parte de ese gran concepto todo tipo de compra, venta y transferencia de información a través de las diferentes herramientas electrónicas”, señala Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE, que actualmente agremia a 300 empresas, 70 por ciento de las cuales son MiPymes.

¿CÓMO INCORPORARLO?
El primer paso para que una empresa cuente con un botón de pago online es solicitar información al banco de preferencia, el cual informa a una red procesadora de pagos para que esta brinde la asesoría necesaria a la compañía para la implementación del recaudo virtual.

“Hay compañías que instalan directamente el botón PSE, porque tienen la estructura tecnológica y su equipo de desarrolladores; otras lo hacen a través de una pasarela de pago, que terceriza su presencia en Internet”, explica el Presidente de ACH Colombia.

El empresario debe evaluar el costo - beneficio de estas dos modalidades. Un desarrollo propio requiere que la compañía cuente con un servidor propio, sus bases de datos, infraestructura tecnológica y seguridad. Al contratar con una pasarela de pago, solo debe firmar un contrato en el que, quien terceriza el servicio, se compromete a poner todo lo necesario para recibir las transacciones.

Agrega Vega que “no se puede generalizar, depende de la organización. Hay compañías muy grandes que tienen todo su sistema propio, como hay otras que independientemente de su tamaño prefieren que un experto maneje el tema”.

La utilización de ese ecosistema digital hace que en definitiva los negocios sean mucho más eficientes, eficaces, se optimizan los recursos y tiende a incrementar la facturación.

“Muchas veces se cree que comercio electrónico es tener una página web, pero no es así, es un canal alternativo que requiere de un análisis de esa gran estrategia debe ser tenida en cuenta en las proyecciones anuales de las compañías”, comenta la Directora Ejecutiva de la CCCE.

Para alcanzar el éxito en este canal alternativo de comercio se debe estar alineado con las estrategias corporativas de la compañía, ya que es trasversal a todas las áreas. Aspectos financieros, de mercadeo, comerciales, legales, tecnológicos y logísticos, que es la última parte de la cadena de valor del comercio electrónico, son de vital importancia.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN CIFRAS
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó el Tercer Estudio de Transacciones no Presenciales, correspondiente a la medición realizada entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2015, la cual refleja claramente el incremento del comercio online en Colombia.

Las redes procesadoras de pago: CredibanCo, Redeban y PSE, reportaron un total de 49 millones de transacciones por USD$16.329 millones, que equivale al 4.08% del PIB 2015, frente al 2.63% del PIB 2014 de las transacciones respectivas. Las categorías más relevantes fueron: Gobierno (18%), Financiero (17%), Tecnología y Comunicaciones (15%), Transporte (12%), Otros Servicios (12%), Comercio (9%), Educación (6%), Servicios Públicos y TV por Cable (4%), Salud y Belleza (2%), Entretenimiento (2%), Vivienda (2%) y Servicios Empresariales (1%).

El medio de pago preferido por los colombianos continúa siendo la tarjeta de crédito con 56 por ciento del total de transacciones realizadas y el 44 por ciento corresponde a débito a cuenta bancaria. Así mismo, el estudio revela que el ticket promedio de pago con tarjeta de crédito fue de USD$188 y de USD$517, en lo que se refiere a débito de cuenta bancaria.