Rechazan largas al nuevo esquema de cobro de fletes

Las empresas deben haber ajustado sus sistemas si quieren hacer las pruebas técnicas.

Archivo Portafolio.co

Rechazan largas al nuevo esquema de cobro de fletes

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diciembre 19 de 2011 - 08:09 a.m.
2011-12-19

Dichas pruebas están previstas por el Ministerio de Transporte para comienzos del 2012.


Como un baldado de agua fría para los transportadores de carga del país cayó la decisión del Ministerio de Transporte de aplazar hasta marzo del año entrante la entrada en vigencia del manifiesto electrónico, formato que modernizará el cobro de fletes tras la libertad vigilada que quedó en firme en la conciliación del paro de febrero del presente año.


El anuncio se conoció a través de una resolución en la que se comunicaba la prórroga por tres meses más y subrayaba que "durante este periodo las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga deberán continuar emitiendo los manifiestos en el formato único que se viene usando".


Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), considera que el aplazamiento es "una decisión errada e improvisada".


Agrega que con la medida el Ministerio del Transporte "deja claramente plasmados los altos niveles de improvisación frente a temas tan importantes para el sector transportador colombiano".


Ramírez recordó que en el 2006 ya había pasado algo similar, cuando el Gobierno de ese entonces invirtió más 660 millones de pesos, sin contar los aportes de empresarios y transportadores, para implementar otro sistema.


Según el directivo gremial, "en esta nueva etapa tampoco se consolida una política clara en el manejo de tan importante documento y, por el contrario, se improvisa en la adopción de acciones referentes a especializaciones de servicio, herramientas de control en la vía y un sinnúmero de observaciones que desde los gremios, y en especial desde ATC, se han enviado a las autoridades respectivas y que no han sido tenidas en cuenta", afirmó.


Al ser consultado respecto de la decisión, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, aseguró que la medida se dio por sugerencia de los mismos transportadores.


"Todas las empresas y los gremios nos han solicitado más tiempo, argumentando que el invierno y las dificultades en la operación no les han dejado tiempo para implementar los cambios en sus sistemas operativos".


Targa dijo que para evitar traumatismos a comienzos del próximo año se realizarán varias pruebas técnicas con las empresas que ya estén listas.


Según estadísticas del propio Ministerio de Transporte, en el país existe registro de cerca de 2.060 empresas públicas dedicadas a esta labor, en cargadas de movilizar no menos de 171 millones de toneladas de carga cada año.


EL TIEMPO

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