‘Quien no recicle desde su casa debe pagar por ello’

El embajador de los Países Bajos, Robert van Embden, dice que el Tratado de Libre Comercio con Europa ha permitido aumentos significativos en productos como azúcar, que creció cerca de 500%, y café, que se incrementó alrededor de 130%.

‘Quien no recicle desde su casa debe pagar por ello’

Archivo particular

‘Quien no recicle desde su casa debe pagar por ello’

Empresas
POR:
agosto 01 de 2015 - 12:19 a.m.
2015-08-01

Holanda, el Reino de los Países Bajos, ya es el segundo socio comercial de Colombia en la Unión Europea. Además, es pionero en el mundo en cuanto a políticas relacionadas con el manejo de los recursos hídricos, la gestión de residuos y energías renovables, porque tiene pensados estos sectores a largo plazo.

Es el país invitado de honor al 58º Congreso Internacional de Acodal, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, a celebrarse entre el 9 y el 11 de septiembre en Santa Marta. El embajador del Reino de los Países Bajos, Robert van Embden, habló con Portafolio.

¿Cómo van los negocios entre Holanda y Colombia?

Las relaciones comerciales bilaterales se han incrementado considerablemente. Durante el 2014 el intercambio comercial alcanzó los 1.650 millones de euros, posicionando a Holanda como el segundo destino de las exportaciones colombianas a la Unión Europea.

Este intercambio se logra en parte gracias al número creciente de empresas y representaciones que se han instalado en el país. El Tratado de Libre Comercio con Europa ha permitido incrementos significativos en productos tales como el azúcar, que creció cerca de 500% y café, que se incrementó cerca de 130%, un año después de la vigencia del acuerdo.

¿Desde Holanda, qué interés existe en las empresas para venir a Colombia?

Cada vez son más las empresas holandesas que están interesadas en incursionar en el mercado colombiano. Por mencionar solo algunos ejemplos, la alianza entre Postobón y Heineken para abrir una fábrica en Sesquilé donde se producirá esta cerveza holandesa; así como la entrada al mercado colombiano de la cerveza Grolsch, y el regreso de la aerolínea KLM a Colombia con un vuelo directo con tres frecuencias semanales, que sin duda ayudará no sólo a incrementar el turismo entre los dos países sino también a aumentar los flujos comerciales.

¿Qué le pueden enseñar a Colombia los Países Bajos en temas como manejo de agua, saneamiento y energías renovables?

Los Países Bajos tienen una larga tradición en estos temas. Podría decirse que hacen parte de la cultura de nuestro país y que, de una u otra forma, nuestro desarrollo se ha visto influenciado por los retos y las oportunidades que significa ser un delta tan vulnerable. El agua, su tratamiento y su cuidado está ligado a muchas de las actividades en las que Holanda ha desarrollado experticia particular, con la que nos destacamos mundialmente.

Y en este aspecto, ¿cuál es la vinculación que Holanda ha venido desarrollando con Colombia?

Estamos trabajando en la creación de una hoja de ruta que defina los aprovechamientos de la biomasa residual en el país.

A su vez, en el sector palmero, se han estructurado proyectos pilotos de biodigestores que transforman los residuos de la palma en biofertilizantes, agua reutilizable y energía. Estamos agradecidos de ser el país invitado al Congreso de Acodal de este año.

¿Cuál es la experiencia de su país en el manejo de los residuos sólidos?

Solo el 2% de los residuos terminan en rellenos sanitarios. Holanda está ejecutando un modelo en algunos municipios, denominado “Recolección inversa”, en el que la empresa pública solo recolecta los desechos reciclables. En este nuevo enfoque, el ciudadano debería depositar los residuos no reutilizables en contenedores subterráneos ubicados cerca de su barrio. Por cada bolsa allí depositada, el ciudadano debe pagar un valor, con lo cual se reduce la producción de basuras no reciclables.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de paz en Colombia?

Estamos optimistas y confiamos en que pronto los colombianos gocen de la paz en todo el territorio. Los Países Bajos estamos dispuestos a apoyar al gobierno colombiano en una fase de posconflicto.

¿Qué sigue en la agenda binacional?

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre nos visitará la ministra de infraestructura y medioambiente, Melanie Schultz van. Hemos sido invitados a participar con una muestra prominente de lo que Holanda tiene para ofrecer a Colombia: además de participar como país invitado de honor en el Congreso de Acodal, seremos país invitado en la feria Expo Agrofuturo en Medellín y en la feria Proflora en Bogotá. Y en 2016 ya hemos confirmado nuestra participación como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.