Así se reclama en Superindustria por mal servicio o producto

Entérese cuáles son los cuatro pasos fundamentales que debe seguir un consumidor para radicar una denuncia formal. Vea paso a paso la manera de hacer un reclamo sin fallar en el intento.

Empresas
POR:
agosto 19 de 2015 - 05:10 a.m.
2015-08-19

Es frecuente escuchar a los consumidores quejándose de algún producto o servicio ¿Los ha escuchado también? Pero aunque muchos se quejan, pocos se atreven a denunciar.

Ese parece ser el perfil de los consumidores colombianos, que a pesar de su inconformidad resultan desistiendo y dejando su indignación en el ‘rincón de los recuerdos’.

Pero, ¿por qué los consumidores suelen desistir de un reclamo?, ¿es tan difícil que ante un mal servicio o producto el cliente sea reinvindicado?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de vigilar, controlar, investigar y sancionar las empresas que no cumplan con lo que le prometen a sus clientes.

Palabras más o palabras menos es quien representa a los consumidores y es ante esta entidad que debe radicarse una demanda en caso de haber sido víctima de un mal servicio o haber quedado insatisfecho con algún producto.

No obstante, es recomendable, antes de interponer una queja ante la SIC, cumplir con el conducto regular y primero dirigirse a la empresa de la cual se tenga la queja. En caso de que el incumplimiento persista, no lo piense dos veces y denuncie, pero hágalo adecuadamente.

Es común que las quejas que se radican no lleguen a concretarse en una sanción. La razón es que para obtener una respuesta satisfactoria, la denuncia debe hacerse bien y siguiendo los pasos que exige la entidad.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, lo primero que debe hacer un consumidor insatisfecho es decidir si va a demandar o denunciar, parecen términos iguales, pero no lo son.

Quien demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado para hacer valer su garantía.

“La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien (ejemplo: servicios prestados por lavanderías, parqueaderos, talleres de reparación etc).

Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante”, informaron voceros de la SIC.

En cambio, quien interpone una denuncia busca proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores.

A través de la denuncia o queja el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa, que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) al proveedor, comercializador o fabricante.

En este procedimiento, a diferencia de la demanda, quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo, ni obtiene la solución de caso individual.

No obstante, el consumidor está en su derecho de demandar y también de denunciar.

CUATRO PASOS PARA DENUNCIAR O DEMANDAR 

Radicar: Lo primero que debe hacer un consumidor es radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan.

Puede hacerlo vía Internet o dirigiéndose a la oficina de la SIC en la carrera 13 No. 27 - 00 piso 3, en Bogotá.

Consultar: Tras radicar la denuncia, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda consultar periódicamente el estado de la solicitud, indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación. No lo olvide, este número será imprescindible durante todo el proceso.

Aporte información: Durante la investigación, la entidad puede requerir más información, por eso es fundamental que presente respuesta de manera oportuna, en caso que se considere necesaria la información adicional.

Notifíquese: Una vez culminado el proceso notifíquese de la decisión final.

Cada uno de los pasos anteriores debe hacerse de manera adecuada, inscribiendo sus datos completos y sin omitir o exagerar detalles (Vea video aquí).

Si usted sigue juiciosamente estas recomendaciones, persiste en el proceso y la SIC comprueba que su queja o demanda tiene fundamento habrá hecho una demanda satisfactoria que pondrá un precedente. No tema denunciar. 

@javaco18