Reclamo por comercio ilegal de la madera

El gremio pidió que las compras públicas exijan la legalidad de las materias primas. Muchos de los productos que se ofrecen en el mercado provienen de la tala indiscriminada de bosques.

La tala sigue siendo un problema para esta industria.

Archivo / Portafolio

La tala sigue siendo un problema para esta industria.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-11-10

La Federación de Industriales de la Madera (Fedemaderas) propuso convertir al Gobierno en un ‘comprador responsable’, que exija el origen legal de la madera en todos los productos que compra, y bonifica ligeramente a quienes tienen sellos de legalidad en sus productos y procesos.
Para que esto sea una realidad, el gremio propuso que la entidad de contratación estatal ‘Colombia Compra Eficiente’ genere la legalidad en el comercio forestal.
Según el portal de internet de esta, las entidades públicas del país compraron en 2013, en el rubro, muebles, mobiliario, decoración, un total de 367.000 millones de pesos, unos 184 millones de dólares.
Dicho rubro incluye compras de mobiliario, enseres, adecuaciones, y cajas funerarias como principales elementos, donde está presente la madera.
“Como punto de comparación, el total de las exportaciones de madera y productos de madera en 2013 fue del orden de 94 millones de dólares.
“Aún sin agregar cifras del rubro terrenos, edificios, estructuras y vías y eventualmente materiales y productos de papel, las compras públicas se convierten en el más importante consumidor de madera del país”, dijo Alejandra Ospitia, la vocera de Fedemaderas.
Muchos de los productos que se ofrecen en el mercado provienen de la tala indiscriminada de bosques, cuya tala ilegal deforestó 120.933 hectáreas de bosque natural en el 2013.