Recomiendan sancionar a tres empresas por cartel de pañales

La multa total solo la aplicarían para Tecnoquímicas. Kimberly sería exonerado del pago.

Los pañales desechables representan el 30 por ciento de los residuos no biodegradables.
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Portafolio
mayo 16 de 2016 - 04:39 p.m.
2016-05-16

“Las personas jurídicas podrían pagar hasta 70.000 millones de pesos, mientras que las naturales, unos 1.200 millones”.

Así recomendó el Informe Motivado del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, tras la investigación al llamado ‘cartel de los pañales’.

Las empresas que deberían sancionarse son Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia y Tecnoquímicas, lo mismo que 16 personas naturales.

Sin embargo, habría atenuantes en este caso, porque la empresa Kimberly fue la delatora de las prácticas restrictivas al comercio del producto, y la compañía Familia ayudó a desenmarañar el proceso.

La primera podría ser exonerada del pago de la multas, mientras que a la segunda, como beneficio por colaboración, podría reducírsele en 50 por ciento el valor del pago de la posible multa. Al menos, así lo recomendó el delegado del caso.

Tecnoquímicas podría llevar la peor parte.

El tema se remonta a agosto del 2014, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra cinco empresas por cartelización empresarial para aumentar los precios de los pañales desechables para bebé.


Igualmente, contra 44 personas naturales directivos y empleados de dichas compañías.

Ahora, el Informe Motivado da un plazo de 20 días hábiles para que los investigados puedan ejercer su derecho a la defensa; una vez concluido este plazo, se convocará al llamado Consejo Asesor de Competencia, que emitirá su recomendación.

Agotados los trámites anteriores, el Superintendente adoptará una decisión definitiva sobre el caso, sancionando o absolviendo a los investigados.

Así, la última palabra la tendrá el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Entre muchas razones expuestas, el Delegado indicó que en la organización de dicho cartel había una distribución jerárquica para la adopción de las decisiones dependiendo de su frecuencia e importancia. Así, se demostró que los gerentes generales de cada compañía involucrada en el cartel de precios tenían conocimiento de la práctica ilegal y participaron directamente de ella a través de contactos en los que definían el marco general del acuerdo.

Funcionarios de menor jerarquía, pero que contaban con capacidad de decisión, se encargaban de la implementación práctica de las directrices de cada empresa para el desarrollo de la práctica ilegal.

Los mecanismos que emplearon los participantes del cartel para acordar directa e indirectamente los precios fueron, entre otros, reuniones en varias ciudades y la comunicación mediante correos electrónicos.

Se evidenciaron también algunas medidas de ocultamiento de los contactos entre los competidores, tales como la utilización de cuentas personales de correo electrónico y la comunicación a través de llamadas telefónicas.

“Las empresas cartelizadas ejecutaron esfuerzos y premeditados para poder constituir y desarrollar el cartel de precios”, dijo el Delegado.

Así es el mercado para los pañales en Colombia

Según la Superindustria, el mercado de pañales desechables para bebé en Colombia, en los últimos 15 años, ha tenido ventas por unos 11.300 millones de unidades, por los que los consumidores pagaron 7,7 billones de pesos.

En Colombia, más de dos millones de bebés usan pañales desechables, con ventas por más de 560.000 millones de pesos al año, representados en más de 1.088 millones de unidades.

Según el estrato socioeconómico, los colombianos gastan en promedio entre 234.000 y 960.000 pesos al año anuales, mercado en el que los hogares de bajos ingresos consumen menos unidades que los de ingresos medios y altos.