Recompra de tecnológica Dell 'rebota' en Colombia

La recompra a nivel mundial de la empresa de tecnología Dell por parte del fundador, Michael Dell, y el fondo de tecnología Silver Lake Group (SLG) es una conexión sin problemas en Colombia.

Michael Dell

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julio 10 de 2013 - 10:39 p.m.
2013-07-10

La multinacional encargó al bufete Brigard & Urrutia, para notificar la integración a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
La legislación local permite que cuando una integración no supera el 20 por ciento de participación de mercado basta con notificarla a la SIC, que, sin embargo, se reserva la facultad de verificar, a posteriori, si supuestos como los ingresos totales de las empresas de un negocio en particular son veraces.
El pasado 2 de junio se firmó un preacuerdo que llevaría a que Michael Dell, la fiducia Susan Lieberman Dell Separate Property Trust, SLG y la firma MSDC Management, también de EE. UU., se hicieran dueños, respectivamente de 71,6, 24,1 y 4,3 por ciento de la matriz de la multinacional.
La necesidad de reportar la operación a la SIC, que incluye autoridades de competencia en otros países, se suscita no solo en el aumento de participación de Michael Dell y SLG sino que genera un efecto colateral y/o indirecto en Colombia, pues de manera independiente el segundo es dueño, con TPG Capital y, a nivel mundial, de Avaya, otro jugador de la tecnología que opera en Colombia.

Esta firma comercializa software en el país por unos 63.000 millones de pesos anuales.
Dell Colombia Inc. es, por su parte, uno de los mayores proveedores de equipos de informática y el año pasado registró ventas por 295.000 millones de pesos.

A nivel global, Dell vende 62.000 millones de dólares anuales.

MEGAADQUISICIÓN

La recompra de Dell a nivel mundial vale unos 24.500 millones de dólares y en Colombia, en particular, solo genera , según el bufete, integración en el mercado de conmutadores Ethernet L2-L3 (conectores a Internet), donde la participación conjunta de las empresas solo alcanzaría entre 3 y 4 por ciento.
“Hasta el 18 de este mes se vota (la operación). No hay nada concreto, por lo tanto no tenemos ninguna declaración por ahora”, dijo un vocero de Dell Latin America a EL TIEMPO Casa Editorial.
El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, expresa que la solicitud a la SIC pone en evidencia que la propuesta de recompra de Michael Dell tuvo éxito.
Además, considera que la situación actual del mercado de computadores y servidores es bastante compleja, dada la feroz competencia, especialmente de marcas taiwanesas, como Acer y Asus, y con los
ensambladores de ‘clones’, pues esos equipos se han convertido en 'commodities'. “Es un objeto más de la vida diaria con el que se interactúa y por tanto se reducen sus costos de armado, y el acceso a su
tecnología”, afirma un periodista de informática y cvomunicaciones.
Michael Dell, seguirá como presidente del Consejo y presidente. Sin embargo, la empresa será retirada de bolsa.
Microsoft, cuyo software es utilizado en las computadoras de Dell, forma parte del consorcio inversor, a través de un préstamo de 2.000 millones de dólares, según dijo Dell en un comunicado.
El resto de la financiación provendrá principalmente de una combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell, el mayor accionista de la compañía con alrededor del 14 por ciento de sus acciones comunes, y fondos procedentes de Silver Lake.

RICA HISTORIA

Dell es uno de los mayores fabricantes de computadoras y 'hardware' y fue creada en 1983. Para entonces, Michel Dell era un estudiante de Universidad de Texas en Austin, que pasaba el tiempo libre formateando discos rígidos. Por ese entonces año se retiró del colegio para atender su negocio propio, a tal punto que creció de la nada a facturar seis millones de dólares.
En 1985, la compañía produjo la primera computadora de su propio diseño.
En 1990, las ventas sobrepasaron los 500 millones de dólares y en 1991 lanzó su primer portátil.

En 1999, superó a Compaq y convirtió en la compañía vendedora de PC más grande de EE UU.
En el 2000, las ventas a través de Internet alcanzaron 50 millones de dólares diarios.
Unos de las fortalezas competitivas de la marca ha sido el modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores. Dicho modelo tiene entre sus principios compras sobre pedido que evitan acumular costosos inventarios y configurar el equipo según las necesidades de cada cliente, y con tecnologías patentadas

Con información de Dell y Agencias

Rolloz@portafolio.co

 

 

 

 

 

 

 

 

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