Récord en construcción de centros comerciales

Al 2013, el país completó 183 complejos -con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados-. Se espera que en tres años el crecimiento sea del 22 por ciento.

Récord en construcción de centros comerciales

Archivo Particular

Récord en construcción de centros comerciales

POR:
abril 03 de 2014 - 01:06 a.m.
2014-04-03

El año pasado se construyeron 382.000 metros cuadrados de área de ventas en centros comerciales, lo que indica más de 1.000 metros cuadrados por día y 2.840 locales comerciales nuevos en el país. La cifra es la más alta que se registra en el sector. El mayor dato se había registrado en el 2006, con 317.755 metros cuadrados.

Y para este año todo indica que la industria seguirá a todo vapor. Se estima que el crecimiento por número de centros comerciales crezca 22 por ciento en los próximos tres años. Al 2013, el país completó 183 complejos -con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados-.

Acecolombia, el gremio que reúne al sector, tiene en sus cuentas que para este año están estructurados 47 proyectados.

Igualmente, se contabilizan 27 planes de ampliación o remodelación de proyectos ya existentes. Las inversiones programadas son del orden de los 2.200 millones de dólares.

Con este crecimiento, se mantienen las voces en torno a que falta por expandir esta actividad comercial e inmobiliaria.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia anota que siguen desarrolladores y comerciantes interesados en montar proyectos en el país, porque “nos están viendo como un país atractivo al que hay que saber cómo entrar, por la diversidad regional”. Esto, en medio de una baja penetración.

Dice que en tanto en Colombia existen 8 metros cuadrados por cada 100 habitantes, en Estados Unidos ese indicador está en 194 metros.

El director de Acecolombia cree que, justamente, el dinamismo del mercado local motivó la organización la próxima semana en Cartagena de la RECon Latin América, Convención Global de Centros Comerciales, organizada por la International Council of Shopping Centers (ICSC), el gremio mundial de la actividad.

A propósito de la realización del evento en Colombia, Michael P. Kercheval, presidente y CEO de la ICSC, señaló que “las oportunidades de crecimiento en Colombia son muy amplias, y vemos una afluencia de comerciantes y desarrolladores que buscan expandirse ahí”.

Andrés Arango, presidente de Ospinas, con la experiencia de haber desarrollado 15 complejos en los últimos 20 años, señala que el negocio se ha profundizado mucho, se ha internacionalizado y que el que no esté conectado globalmente corre el riesgo de perder competitividad internacional y resta capacidad en lo que puede ofrecer a los inversionistas, comerciantes y clientes locales. En el marco del evento, la semana entrante, Ospinas presentará una Guía sobre la realidad del sector que, entre otras cosas, estima que el per cápita de área vendible o arrendable en Colombia está en 0,15 metros, cuando en Chile puede ser de 0,45 metros.

“En Colombia existen muchas zonas por desarrollar, aunque en el imaginario urbano se crea que hay muchos centros comerciales”, advierte.

PROYECTOS QUE SE MUEVEN EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

Las chilenas Mall Plaza y Parque Arauco, así como firmas como Conconcreto, Éxito, Ospinas, Pedro Gómez & Cía., entre otras, tienen planes de expansión en ese sector.

Ospinas abrirá Plaza Bocagrande, en Cartagena, y proyecta Tennis Plaza en Cúcuta. Tiene otras obras en la mira.

El Grupo Éxito hace una apuesta importante por este negocio, en tanto que Pedro Gómez desarrolla los conceptos de Micentro y Multicentro. Grupo Argos también participa en el negocio de renta inmobiliaria. Dice que Viva Villavicencio -del Éxito- finalizó el 2013 con una ejecución del 53 por ciento.

Además, firmó una promesa de compraventa para adquirir un paquete de locales y oficinas en la futura etapa del centro comercial Mayorca en Medellín, por 65 millones de dólares.

SE COCINARÁN NEGOCIOS Y ALIANZAS

Paralela a una nutrida agenda académica, el evento que se realizará del 7 al 10 de abril próximo en Cartagena será la oportunidad para que inversionistas que tienen a Colombia en sus planes se encuentren con empresarios locales interesados en fortalecer sus negocios.

Igualmente, se pueden abrir ventanas para que quienes tengan experiencia en Colombia logren ‘exportar’ sus modelos de desarrollos comerciales.

Las marcas que tienen los centros comerciales como una fuente para expandir sus negocios, también podrán tener contacto con desarrolladores, con miras a expandir sus tiendas en otros mercados.

A demás de Michael P. Kercheval, presidente y CEO de la ICSC, entre los empresarios que asistirán están Eduardo Bross, presidente de Planigrupo, de México, con intereses en Colombia, y Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud Shopping Centers, de Chile.

Por el país, la nómina de expositores es larga.

Entre ellos, está el empresario Pedro Gómez Barrero.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido