Récord en inversión en viviendas nuevas en 2014

Se presentó un aumentó de 7% frente al 2013, alcanzando una cifra de $26,9 billones. La de Interés Social repuntó 4 por ciento. El mercado inmobiliario crece en ciudades intermedias.

Record de viviendas nuevas

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febrero 04 de 2015 - 04:31 p.m.
2015-02-04

El mercado de vivienda nueva en Colombia cerró el 2014 con una inversión de los hogares que superó los $26,9 billones, siendo el máximo histórico registrado, lo que equivale a un crecimiento de 7% comparado con 2013.

Así lo señala Camacol con base en la información de su Sistema Georreferenciado -Coordenada Urbana, destacando que el repunte obedece en gran medida a la inversión en la vivienda social, la cual pasó de $3,1 billones a $4 billones, es decir un crecimiento de 29% comparado con el año anterior.

En cuanto a la vivienda no social, la inversión alcanzó los $22,9 billones, representando un aumento de 4% frente a 2013, cuando la cifra registrada fue de $22 billones.

Al evaluar el incremento de la inversión en las diferentes ciudades, Cúcuta ($551 mil millones), Valledupar ($471 mil millones) y Villavicencio ($502 mil millones) registraron los aumentos más importantes: 80%, 48% y 34%, respectivamente.

Proporcionalmente, estas mismas ciudades encabezaron la lista de unidades habitacionales nuevas vendidas, aunque Villavicencio fue la primera en la lista con un incremento de 183% (5.280), seguida de Cúcuta con 127% (6.167) y Valledupar, 108% (4.677).

Para la Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, la fuerte dinámica en estas ciudades es consecuencia de un estímulo no solo a la demanda, vía programas de vivienda social del Gobierno, sino también a la oferta. Los constructores están viendo en estas regiones grandes oportunidades para el desarrollo urbano y el crecimiento de mercados inmobiliarios con características similares a las de grandes ciudades.

El análisis de Camacol con base en la información de Coordenada Urbana también destaca las cifras de Bolívar, donde el volumen de unidades decreció pero el valor de la inversión aumentó 33% a $1,33 billones, atribuido a que las ventas han sido dinámicas en segmentos de mayor poder adquisitivo, por las características propias de ese mercado.