Récord en producción de leche en Estados Unidos

Ese país también llegó a nivel histórico en exportaciones, y Colombia es uno de los mercados con mayor crecimiento.

POR:
febrero 14 de 2013 - 12:51 a.m.
2013-02-14

A pesar de la sequía y de la reducción del ganado en algunos Estados, el sector lácteo estadounidense cerró el 2012 celebrando dos récords históricos, al alcanzar la producción un volumen de 100 millones de toneladas y sus exportaciones sobrepasar la cifra de los 5.000 millones de dólares.

Con un hato lechero de un poco más de 9 millones de cabezas, Estados Unidos obtuvo un rendimiento promedio por encima de las 9,8 toneladas de leche por vaca, muy por encima de países con alta productividad como Japón, Canadá, la Unión Europea y Oceanía.

En contraste, India, que cuenta con el mayor hato del mundo, con más de 46 millones de cabezas, y Brasil, que le sigue, con casi 20 millones, apenas muestran rendimientos un poco superiores a una tonelada por vaca. California, Wisconsin y Nueva York responden en conjunto por el 40 por ciento de la producción nacional. No obstante, las vacas más lecheras se encuentran en los Estados de Nuevo México, Washington y Arizona, con una productividad superior a 23 mil libras por año, según los datos del Departamento de Agricultura. Los animales menos productivos pastan en Arkansas y Luisiana.

Aunque el consumo promedio del alimento subió a lo largo de la última década a 604 libras de lácteos, en el equivalente de leche líquida por persona, 12 más que en el 2000, la demanda bajó para el producto fresco y se incrementó para los quesos de todos los tipos.

Frente a la abundancia, los precios al consumidor bajaron en un 18 por ciento en el último ano, al tiempo que la industria siguió experimentando el fenómeno de la concentración, ya que de 405 plantas procesadoras que existían al comienzo de siglo, hoy solo funcionan 332. Las exportaciones contabilizaron 5.100 millones de dólares, con un crecimiento de 7 por ciento, con respecto al 2011.

México, el principal mercado, con ventas por 1.200 millones de dólares, creció 5 por ciento. Colombia le compró productos lácteos a EE. UU. por 20 millones de dólares el año pasado. El crecimiento fue de 143 por ciento.

Germán Duque / Miami

Siga bajando para encontrar más contenido