Recorrido por el cerebro informático del Metro de Medellín

El sistema de transporte estrena sistema de comunicaciones en el que invirtió cerca de US$4 millones.

POR:
mayo 05 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-05-05

Medellín la ha vuelto a hacer. El sistema de transporte de la denominada ‘cuidad más innovadora del mundo’, cuenta desde hace unos meses con una solución de comunicaciones de última generación, que hasta la fecha no ha sido implementada por ningún otro sistema de transporte en Latinoamérica.

Luego de un proceso de licitación del que participaron cuatro proveedores de comunicaciones, la empresa seleccionó el sistema Tetra, que desde el pasado 28 de diciembre se encarga de conectar a los 165 vagones de tren, 267 telecabinas, 20 buses articulados y 47 buses padrones que conforman el sistema de transporte de la capital de Antioquia, que cada año mueve a cerca de dos millones de usuarios.

La puesta en marcha de este sistema de comunicaciones por el que el Metro de Medellín pagó 7.600 millones de pesos (cerca de cuatro millones de dólares), estuvo en cabeza de Motorola Solutions, firma que ganó la licitación y que explicó que dentro de las ventajas del sistema Tetra implementado por el Metro de Medellín, está la integración de las comunicaciones del sistema de transporte con organismos de control y seguridad, además control de flota en tiempo real y localización por GPS, beneficios que redundan en mayor eficiencia de la operación y optimización de los tiempos de viaje.

Esta operación que permite se maneja desde lo que el Metro de Medellín denomina el Puesto Central de Control (PCC), en otras palabras, el cerebro del Metro, donde durante las 24 horas del día se controlan las velocidades de los trenes, el correcto funcionamiento de las cabinas del MetroCable y próximamente el Tranvía de Ayacucho, que entrará en operación a inicios de 2015 y en el que la Alcaldía invirtió 600.000 millones de pesos.

Es precisamente en el PCC en donde el Metro le saca el jugo a su nuevo sistema de comunicaciones. Desde allí, si el especialista encargado de verificar el flujo de energía identifica un fallo en las líneas férreas, puede localizar vía GPS a la cuadrilla de mantenimiento más cercana para que atienda la anomalía, al tiempo que puede comunicarse con el operario del vagón de tren y con las autoridades de ser necesario alertar una posible emergencia, usando alguno de los 500 radios móviles y más de 300 radios portátiles con sistema Tetra que hacen parte del sistema de comunicaciones.

Esta última función es precisamente la que muestra que Medellín le sigue apostando a la innovación como eje de su desarrollo. El actual sistema de comunicación del Metro es la base del futuro proyecto de ciudad integrada en el que las comunicaciones del sistema de transporte, las autoridades locales y las entidades de Gobierno, entre otros, van a funcionar en red.

“Nos enorgullece que el Metro de Medellín, ícono de movilidad de una de las ciudades más innovadoras del mundo, nos haya elegido pues este sistema ha sido pensado como un plan a largo plazo como parte de un proyecto de ciudad integrada con visión de futuro”, aseguró Fernando Bonilla, gerente de Motorola Solutions Colombia.

Miguel Hernández

Redactor Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido