Recursos por $200 mil millones comprometidos por el Gobierno para garantizar el futuro de los cafeteros

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al instalar el Congreso Cafetero. Se busca apoyar a

POR:
diciembre 01 de 2010 - 04:04 p.m.
2010-12-01

"Para crecer y superar los estragos del invierno, hemos apropiado ya 96 mil millones de pesos para apoyar la renovación de cafetales y combatir la roya, siempre que dicha renovación se haga con variedades resistentes a la enfermedad", expuso. 

Aseguró que este es el mejor momento para adelantar la renovación de cafetales, combatir la roya y elevar la calidad del producto. 

"Ahora es el momento preciso para ponerle el acelerador a los programas de combate a la roya y de renovación de cafetales envejecidos, para aumentar la productividad de nuestras plantas y prepararnos para suplir la gran demanda que existe a nivel mundial", aseguró. 

Consideró que el esfuerzo más grande de los cafeteros a corto plazo debe ser enfrentar la roya. 

"No es posible que tanto trabajo acumulado en el desarrollo tecnológico desde los ochenta, sólo se haya transferido a un tercio de nuestro parque cafetero. Aún tenemos dos tercios del área sembrada en variedades susceptibles a la roya y ello nos expone a un riesgo incalculable", dijo. 

Expuso que los restantes 103 mil millones de pesos han sido destinados a otros programas para el beneficio de los cafeteros colombianos. 

"También hemos apropiado otros 103 mil millones de pesos para programas como el de protección del ingreso, el de protección de precio, el de silvicultura y el de asistencia técnica", precisó el Jefe de Estado. 

Reiteró que uno de los objetivos de su administración es elevar la producción de café. 

"Nuestro objetivo es recuperar la senda de crecimiento de la producción de café hasta llegar a 14 millones de sacos en 2014 y a 18 millones de sacos en 2020. Vamos a pensar en grande, y vamos a lograrlo juntos", sostuvo el Presidente de la República.

Siga bajando para encontrar más contenido