Recursos de cargo por confiabilidad no se malgastan: Acolgen

La presidenta del gremio, Ángela Montoya, señala que si no se hubieran destinado esos recursos de manera óptima, el país estaría enfrentando un apagón estos días.

Ángela Montoya, presidenta de Acolgén

Archivo / Portafolio

Ángela Montoya, presidenta de Acolgén

Empresas
POR:
noviembre 12 de 2015 - 03:35 p.m.
2015-11-12

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, manifestó que rechaza las acusaciones hechas contra el sector en los últimos días, relacionadas con el uso indebido dado a los recursos recibidos por concepto del cargo por confiabilidad, los cuales afectan el buen nombre, la transparencia y el compromiso con el cual han trabajado las empresas generadoras de energía asociadas a Acolgen en los últimos años.

 

Acolgen ratifica ante la opinión pública que las empresas afiliadas al gremio que han recibido ingresos por concepto de cargo por confiabilidad: EPM, Isagén, Emgesa, Celsia, Epsa, Termovalle, Termotasajero, AES Chivor, Sochagota, Vatia, Urrá y La Cascada, han destinado los recursos provenientes del cargo por confiabilidad para construir, operar y mantener sus plantas y la infraestructura necesaria para enfrentar las contingencias previstas.

 

“Bajo ninguna circunstancia se ha dado mal uso a los recursos del cargo por confiabilidad. Si no se hubieran utilizado debidamente, el país estaría apagado en este momento. Por eso queremos expresar nuestra inconformidad y absoluta voz de rechazo a las insinuaciones que hablan de desvío de recursos de las empresas asociadas a mi gremio”, manifiesta Ángela Montoya, Presidenta Ejecutiva de Acolgen.

 

Por lo anterior, el gremio de las generadoras de energía pidió a los autores de tales afirmaciones que contrasten la información que demuestra que las empresas que integran el gremio han reportado todos sus movimientos administrativos y no han incurrido en un mal manejo de los recursos del cargo por confiabilidad con el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Contraloría General de la República y las autoridades de control respectivas.

 

“Es necesario que frente a la gravedad de las acusaciones que perjudican el buen nombre de compañías responsables y con tradición en el país, los autores de estos señalamientos presenten públicamente las pruebas que los soportan, y luego de agotar el debido proceso, si hay empresas que incurrieran en esas irregularidades exigir que les caiga todo el peso de la ley”, asevera la Presidenta de Acolgen.