Recursos Humanos debe apoyar
la estrategia de los negocios

Se le exige desarrollar y gestionar de manera adecuada los
talentos para lograr resultados cuantificables.

Ahora no se trata solo de que Recursos Humanos se encargue de la selección y retención del mejor personal.

Ahora no se trata solo de que Recursos Humanos se encargue de la selección y retención del mejor personal.

Archivo particular

Empresas
POR:
Mónica V. Ceballos
febrero 26 de 2016 - 07:42 p.m.
2016-02-26

El departamento de Recursos Humanos en las empresas dejó atrás los días en que su labor principal se limitaba a reclutar personal y suplir las necesidades de talento en la organización. Ahora, su papel está enfocado a ser parte activa del negocio y contribuir en la consecución de resultados económicos.

El área dejó de ser un eslabón distante en la cadena organizacional para estar engranada a toda la estrategia de la compañía, para, a través de sus tareas específicas, proporcionar los mejores trabajadores.

Para Martha Lucía Durango, gerente de Recursos Humanos en Adecco Colombia, más que un área de staff o de servicio, el rol que debe asumir es de socio estratégico, impulsando el logro de los objetivos por medio de la alineación de los talentos con la estrategia corporativa. Precisamente, la buena gestión del talento es el foco central del departamento, no solo en desarrollar y atraer a los mejores, sino en potenciar sus habilidades y competencias en favor de la compañía.

“Su gestión va más allá en un proceso de retención de las personas talentosas que cumplen con una serie de características para desarrollar las actividades importantes de la organización”, asegura Ximena Morgan, gerente de Elempleo.com.

Para tal fin, se han creado herramientas como Elempleo Talent Manager, una nueva plataforma que apoya a los departamentos de Recursos Humanos a través de la evaluación de desempeño. “Lo que buscamos es ayudar a sistematizar ese proceso, a que realmente haya una alineación completa entre los objetivos estratégicos de la organización y los objetivos personales que tiene cada trabajador”, explica Morgan.
En la misma perspectiva, Durango afirma que los procesos tradicionales de Recursos Humanos están siendo más automatizados, apalancados en la tecnología y con las empresas que ‘tercerizan’ estos servicios disminuyendo costos de operación y mejorando los resultados.

Mónica V. Ceballos
elempleo.com