Pymercado, una red social para las pequeñas y medianas empresas

La nueva plataforma del Banco de Bogotá les permitirá a estos empresarios encontrar aliados estratégicos y recibir capacitación empresarial.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se benefician por la disminución de costos de maquinaria, equipo, insumos y materia prim

Banco de Bogotá estableció que las empresas que sean clientes y que facturen entre $ 100 millones y $20.000 millones al año pueden crear un perfil en la plataforma.

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octubre 25 de 2016 - 05:32 p.m.
2016-10-25

Una plataforma en la que los empresarios tengan acceso a competidores, proveedores y otros actores clave en su operación diaria es la propuesta que ha desarrollado el Banco de Bogotá para 184.969 pequeñas y medianas empresas que tienen cuenta en esa entidad bancaria.

Se trata de Pymercado, una red social dedicada a ser el lugar en el que las empresas puedan hacer un primer contacto e incluso generar negocios. La plataforma, que ya se encuentra funcionando en Panamá, Costa rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, reúne 5.000 empresas de esos países que se encuentran en varios sectores económicos.

En estos países la plataforma funciona a través de la filial del Banco de Bogotá, BAC Credomatic, por lo que los nuevos usuarios que ingresen tendrán un universo de otras pymes con las que realizar vínculos, negocios e incluso acceder a módulos de capacitación empresarial.

Esta iniciativa se produce en un panorama en el que, según la Supersociedades, cerca de 235 empresas medianas, 459 microempresas y 436 pequeñas empresas ingresaron a procesos de reorganización este año.

María Claudia Zafra, directora de mercadeo del Banco de Bogotá, explicó que se espera que la plataforma duplique su número de usuarios debido a que la penetración de internet en el país es más alta.

“Creemos que tenemos un potencial que puede aumentar con el internet de hoy. Tenemos esquemas de beneficios que permiten garantías y esa información la podrán encontrar en Pymercado”, explicó Zafra.

Banco de Bogotá estableció que las empresas que sean clientes y que facturen entre $ 100 millones y $20.000 millones al año pueden crear un perfil en la plataforma, cuya interfaz es similar Facebook: cuenta con una fotografía, un buzón de mensajes y un timeline.

Así mismo, también pueden registrarse empresas que no sean clientes con esa entidad bancaria.

El reto de llevar nuevas tecnologías para las pymes

El mayor reto de esta iniciativa es involucrar a estas empresas con las nuevas tecnologías. En efecto, un estudio publicado por el Centro Nacional de Consultoría en julio de 2015 indicó que el acceso a equipos, y sobre todo a programas legales, “sigue siendo un problema para las pequeñas y medianas empresas”.

Sin embargo, más allá de la dificultad de invertir en software, debido a la subida de precios del dólar, los que tienen son adquiridos de manera ilegal y en algunos casos tienen que asumir multas por parte de las autoridades competentes.

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Según ese mismo estudio, las autoridades estiman que el “54 % del software que se comercializa es ilegal y buena parte de este uso indebido de programas se relaciona con empresas pequeñas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una licencia legal”.

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