Redes sociales juegan a favor de las Pymes

Esta es una herramienta efectiva para reducir la brecha existente en los niveles de competitividad entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas.

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diciembre 19 de 2014 - 01:26 a.m.
2014-12-19

Conocer las necesidades de los clientes y al mismo tiempo hacer que los consumidores se enteren sobre quién produce lo que ellos requieren, es un reto clave para cualquier negocio.

Pero alcanzar este objetivo no es un asunto fácil e implica incurrir en costos para la realización de estudios de mercado y proyectos publicitarios que, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas colombianas no está en condiciones de asumir.

Sin embargo, las tecnologías de la información, facilitadas por internet, han abierto una gran vitrina de opciones para conectar la oferta con la demanda y para que cualquier persona, natural o jurídica, identifique con facilidad el potencial de su negocio o proyecto productivo, al igual que las necesidades, los gustos y el poder compra de los ciudadanos.

En realidad, las redes sociales son una forma efectiva de reducir la brecha en los niveles de competitividad entre las grandes y las pequeñas empresas. Basta con tener un computador y acceso a internet, para entrar en igualdad de posibilidades a la búsqueda de clientes online, de manera ilimitada y con alcance es internacional.

En este sentido, las redes sociales se han convertido en un aliado incondicional, libre de estratos sociales, para las pequeñas empresas, en sus planes de crecimiento, expansión e innovación, que les permita mejorar sus niveles de competitividad y escalar en el posicionamiento en el mercado.

Según una análisis hecho por la página Mercado y Web, las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, e Instagram y Linkedin), entre otras, son herramientas claves para potencializar un negocio, con resultados inimaginables. “Sin importar el producto que venda la empresa, estas son grandes aliadas a la hora de generar estrategias de mercadeo, pues sus costos son reducidos, y de gran alcance.

Una de las ventajas de estos sistemas de promoción y acceso a la información es que las Pymes, generalmente no cuentan con el presupuesto de una empresa grande por lo que se les dificulta usar los medios masivos (prensa, radio y televisión) para pautar debido a su elevado costo.

El informe dice que con el mercadeo digital, las Pymes y las empresas grandes parecen haberse puesto en un mismo nivel, por lo que ahora todas tienen casi el mismo alcance. Las herramientas pueden variar pero el objetivo es casi siempre el mismo.

Hace unos años una pequeña o mediana empresa no podía darse el lujo de competir de igual a igual con una compañía grande.

Otra ventaja que ofrecen las redes sociales es que permiten a las pequeñas y medianas empresas dar a conocer sus productos y servicios.

De acuerdo con Mercado y Web, una de las claves para que una empresa cumpla con su estrategia de marketing digital es la participación de su comunidad en los contenidos que la marca comparte en los canales en los que tiene presencia. Esto se logra generando contenido interesante y relevante para los seguidores.

Si una empresa decide trabajar en la estrategia de mercadeo digital tiene que estar en contacto con los seguidores.