Reficar entrará en operación en el primer trimestre del 2015

La asamblea general de Ecopetrol decidió el giro de un dividendo de $ 260 por acción. Los accionistas minoritarios recibirán el pago en una sola cuota el próximo 28 de abril; el Gobierno, en ocho.

POR:
marzo 27 de 2014 - 03:26 a.m.
2014-03-27

A partir del primer trimestre del próximo año, Ecopetrol empezará a recibir beneficios de la Refinaría de Cartagena, Reficar. Así lo confirmó ayer el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, durante la asamblea general de accionistas de la compañía.

“Estamos realmente comprometidos con dar la terminación mecánica de la totalidad de las plantas a finales de este año, para iniciar la puesta en marcha de la refinería en el 2015”, resaltó Gutiérrez Pemberthy en una rueda de prensa efectuada al finalizar la asamblea.

Agregó que en los próximos días estarán terminadas las primeras máquinas, por lo que fue necesario apagar todas las plantas de refinería desde el pasado cuatro de marzo.

Pese a que el ejecutivo se mostró optimista frente al cumplimiento de esta nueva fecha de apertura de la refinería, aclaró que es un reto gigante ponerla en marcha la refinería.

A la fecha las obras llevan un avance de 91 %, y entre las estructuras que están más adelantadas están la unidad de generación de energía y vapor, las 2 unidades de hidrógeno, las 2 torres de enfriamiento de agua, el centro de control central y la tea (que es la unidad que permite manejar los gases que se generan en el proceso de refinación).

La inversión en esta remodelación es de 6.467 millones de dólares, y permitirá duplicar la capacidad de refinación de los 80.000 barriles de crudo por día a 165.000 barriles por día.

EN QUÉ VA BARRANCABERMEJA

Lo que todavía no tiene fecha fija es la reanudación de las obras de modernización y ampliación de la refinería de Barrancabermeja, otro de los proyectos claves para la estatal petrolera.

El presidente de la compañía sostuvo que hacen falta cuatro procesos para destrabar las obras, cuya inversión inicial se estimaba en US$ 3.300 millones.

Por un lado, la compañía debe adelantar nuevos estudios que le solicitó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales como condición para aprobar el permiso. Adicionalmente, deberá adelantar la reubicación de la comunidad de Termo-Galán Berlín, con la que ya llevan adelantadas negociaciones.

Deben además concluir un acuerdo de normalidad de condiciones laborales con la Unión Sindical Obrera, USO.

También está pendiente la actualización técnica y económica del proyecto, que debe ser presentada y aprobada por la junta directiva de la empresa.

Son diez plantas nuevas que se construirán, y con ellas se espera que la refinería pase de aprovechar el 76 % del crudo que se procesa hoy en día, a refinar 95 % del hidrocarburo.

REFINACIÓN A PÉRDIDA

El año pasado, la refinería de Barrancabermeja procesó 215 mil barriles de hidrocarburos por día; y la de Cartagena, 66 mil.

Con respecto al 2012, ambas refinerías disminuyeron sus volúmenes de refinación, pero esto tiene que ver con el cierre de algunas plantas, por causa de las mismas obras de modernización.

En rueda de prensa, Gutiérrez Pemberthy sostuvo que la renovación de las refinerías le permitirá a la compañía disminuir sus costos operativos para que el negocio sea rentable.

“Hoy día el negocio de refinación trabaja a pérdidas (...) el reto para Ecopetrol es que los costos en los que incurrimos sean competitivos”, aseguró el alto ejecutivo.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

 

Siga bajando para encontrar más contenido