Reficar estrena dos unidades y producirá
insumos para la industria petroquímica

Unidades de Craqueo Catalítico e Hidrotratadora de Naftas iniciaron operaciones. Así, 24 de 34 unidades de este complejo están en operación.

Reficar

Reficar anunció la entrada en operación otras dos unidades del complejo industrial.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2016 - 03:35 p.m.
2016-03-01

Con la entrada en operación de la Unidad de Craqueo Catalítico, se abastece la Zona Norte del país, y se inicia la producción de insumos para el sector petroquímico, entre las empresas beneficiadas esta Essentia by Propilco.

La Unidad de Craqueo Catalítico recibe gasóleos de la Unidad de Crudo y produce en forma selectiva corrientes de mayor valor como propano-propileno para la industria petroquímica, componentes de gasolina de alto octanaje y de diésel, además de Arotar, materia prima para negro de humo, que se usa en la

fabricación de llantas. Esta Unidad de Craqueo Catalítico está en capacidad de transformar en productos valiosos 35.000 barriles por día de gasóleos.


Esta unidad cuenta con un turbo expansor de diseño único en el mundo, el cual tiene la capacidad de producir 13 de los 11 megavatios que consume la planta en su máxima capacidad operativa, exportando el excedente al resto de las unidades de la refinería. Adicionalmente, para la recuperación de la energía calórica de los gases en el turbo expansor, éstos son sometidos previamente a limpieza, utilizando un sistema de separación de partículas con ciclones, con el fin de garantizar que las emisiones al medio ambiente sean limpias y no afecten ni el funcionamiento, ni la eficiencia del turbo expansor.

Así mismo, en la producción de combustibles limpios de acuerdo a los estándares internacionales y de la legislación colombiana, la Unidad Hidrotratadora de Naftas con capacidad para procesar 20.000 barriles día, tiene como principal función retirar el azufre de las gasolinas para entregar al país combustibles amigables con el medio ambiente con menos de 50 partes por millón de azufre.

De otra parte, con la entrada de las unidades de Coquización Retardada, Craqueo Catalítico e Hidrotratadora de Naftas, la refinería de Cartagena cierra el mes de febrero con una carga de 110.000 barriles diarios en la Unidad de crudo, continuando con el aumento progresivo de su nivel de procesamiento, hasta llevarla a su máxima capacidad de 165.000 barriles día.