Reficar impulsaría crecimiento de la industria desde el 2015

La expansión de la capacidad de refinación en 80 mil barriles promedio diario permitirá que la producción de refinación de petróleo crezca en un 3,9 por ciento anual en promedio entre el 2015 y el 2020.

Refinería de Cartagena

Archivo particular

Refinería de Cartagena

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 04:06 p.m.
2014-11-10

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, la culminación de las obras de la Refinería de Cartagena, Reficar, permitirá apalancar crecimientos de la producción de los sectores de la cadena petroquímica durante los próximos cinco años.

“La expansión de la capacidad de refinación en 80 mil barriles promedio diario (Bpd) permitirá que la producción de refinación de petróleo crezca en un 3,9 por ciento anual en promedio entre el 2015 y el 2020”, señaló la entidad en su comentario económico del día.

Adicionalmente, los cálculos de Anif, indican que la producción de químicos podría expandirse a un ritmo de 4,2 por ciento anual en los próximos quince años y la producción de plásticos crecería a un ritmo de 3,3 por ciento anual en promedio, en el mismo periodo.
Con este crecimiento, el efecto de la ampliación de Reficar permitiría disminuir en 0,2 puntos porcentuales el déficit de la balanza comercial del país.

“El valor agregado industrial se estabilizaría en torno al 11 por ciento del PIB en un escenario con ampliación – modernización de Reficar, frente al 10,2 por ciento de un escenario base de desindustrialización, gracias a los mejores crecimientos del Producto Interno Bruto de toda la cadena petroquímica”, concluyó Anif.

El proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena permitirá incrementar de 80 mil a 160 mil bpd la capacidad de procesamiento de crudos en dicha infraestructura.

La obra requiere una inversión calculada en 6.467 millones de dólares, pero incluso antes de que iniciara su construcción presentó problemas financieros y de retrasos en el cronograma.

Actualmente, lleva tres años en su fase de construcción. El principal accionista y responsable de la obra es Ecopetrol.

NOHORA CELEDÓN
Redactora Portafolio