Reficar responde a los millonarios incentivos que otorgó a sus trabajadores

La empresa afirma que con ese plan se agilizó la puesta en marcha de la refinería y se generaron US$355 millones en ganancias.

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra miembros de juntas directivas de Ecopetrol y Reficar

La semana pasada, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra miembros de juntas directivas de Ecopetrol y Reficar.

ARCHIVO

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2017 - 07:12 p.m.
2017-03-27

Este lunes, tras la revelación en la prensa sobre los incentivos que recibieron algunos empleados de Reficar, la empresa respondió que ese plan de incentivos se le reconoció a 7.692 trabajadores de 31 empresas, “ninguno de los cuales era de la firma contratista CB&I o de sus subcontratistas”.

(Lea: Planes de incentivos y altos sueldos, algunos de los polémicos costos de Reficar)

Así mismo, la empresa alega que estos pagos se implementaron “cumpliendo con rigor todos los requisitos legales y contractuales vigentes (…) con la implementación del plan de incentivos, Reficar agilizó la finalización de la etapa de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha (PPM) de la refinería, y la correspondiente desmovilización del personal que trabajó para la misma”, indicó Reficar.

(Además: En 2011, junta de Reficar ya sabía de los sobrecostos)

En este sentido, aclaró que el costo mensual del personal técnico especializado de la etapa PPM, superaba los $40 millones de dólares mensuales a mayo de 2015, y que este se redujo a menos de $12 millones de dólares mensuales después de abril de 2016.

Además, Reficar indicó que de esa forma se pudo “acelerar el proceso de arranque de las unidades principales de producción, con un beneficio en tiempo y costos cercano a $148 millones de dólares, que sobrepasa con creces el valor del plan”.

(Lea también: Daño fiscal por irregularidades en Reficar alcanzó los $ 8,5 billones)

La empresa alega que estos incentivos, usuales en “grandes proyectos”, permitieron la apertura previa de la refinería y le representaron un total de $355 millones de dólares.

“Antes de esto, la refinería no registraba ingresos por ventas”, indica el conomunicado.

LO QUE DICE LA DENUNCIA

Según un informe presentado por Caracol Radio, más de 3.900 empleados recibieron bonificaciones por más de $100.000 millones para que entregaran las cinco unidades de la refinería. Sin embargo, los dineros fueron pagados, pero las metas no fueron cumplidas.

A estos costos se suma el inequitativo pago de algunos obreros que ganaban hasta $14 millones, cuando ingenieros industriales con especializaciones apenas devengan en el mercado un sueldo mensual de $4 millones, lo que ha despertado múltiples sospechas. Esta denuncia fue hecha el fin de semana por ‘Noticias Caracol’.

Todo indica que estas decisiones, que representaron millones de pesos, contaban con la autorización de las Juntas Directivas, que recientemente fue llamada a investigación por parte de la Contraloría General de la República.

Según el contralor, Edgardo Maya, los miembros de esas juntas, manejaron información y tomaron decisiones que dejarían en evidencia que estaban enterados de la manera como se manejaron los recursos públicos en la modernización y ampliación de Reficar.

Los cálculos de Contraloría muestran que la obra dejó millonarios e inexplicables excesos y mayores costos que superan los 17 billones de pesos.

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido