Reficar tendrá plan de choque para acelerar ampliación

Las instalaciones eléctricas serán contratadas por la empresa y no por el contratista. La realidad del altercado con el ministro de Hacienda saliente.

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agosto 29 de 2012 - 01:58 a.m.
2012-08-29

En medio del fuerte altercado que tuvieron hace dos semanas el ministro saliente de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y Orlando Cabrales Martínez, presidente de la Refinería de Cartagena (Reficar), la compañía alista la presentación de un plan de acción para acelerar las obras de su proyecto de expansión.

Tras revisar el informe de la auditoría interna y el reporte de la empresa Jacobs, la semana pasada, la junta directiva de Ecopetrol le pidió a la administración de Reficar llevar a la sesión de la próxima semana un plan de acción, con actividades de choque para apretarle el paso a la ejecución del proyecto.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que hace una semana se estuvo analizando con el equipo jurídico cuál es el margen de maniobra que existe para moverse y tomar acciones tendientes a enderezarle el curso a la modernización del complejo, teniendo en cuenta las limitaciones del contrato con la firma CBI.

Entre estas acciones figura la posibilidad de que Reficar contrate directamente y de forma independiente algunas actividades, proceso que respalda el contrato con dicha firma.

“Están en unos arreglos entre Reficar y el contratista para determinar aquellas fases que estén más atrasadas con el fin de que la empresa las contrate con firmas especializadas que les garanticen que las cosas van a hacerse bien, y a unos costos razonables”, señaló la fuente.

Al explicar que al corte de julio el proyecto registraba un avance del 70 por ciento, el presidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, señaló que para la etapa de las instalaciones eléctricas y de instrumentación, que es la que sigue, se hará un concurso directo entre Reficar y firmas expertas.

“Ya hay varias compañías y el próximo viernes, o a más tardar el lunes siguiente, serán invitados por Reficar a que hagan sus ofertas”, indicó.

La última etapa del proyecto, que es la construcción, iba en el 27,6 por ciento de avance a julio.

Por otra parte, el déficit de mano de obra es una de las principales dificultades que enfrenta Reficar para ejecutar a tiempo las obras de expansión del complejo.

La construcción inició solo hasta abril pasado, porque la empresa ha tenido que hacer correrías por varias ciudades, buscando personas altamente calificadas y expertas en soldadura, porque así se tenga la presión del tiempo, hay que cumplir altos estándares.

“Además de buscar en Cartagena, hemos hecho ferias en Barranquilla, Cali, Medellín y Barrancabermeja.

“Buscamos tuberos y soldadores que sean expertos. No es un soldador de guardafangos de carros”, indicó Cabrales.

QUÉ PASÓ EN UN COMITÉ DE NEGOCIOS DE ECOPETROL

El presidente de Reficar y exministro, Orlando Cabrales, acusa al ministro de Hacienda de intentar agredirlo.

El presidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, habló con Portafolio sobre el altercado que tuvo con el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Lamentó que una persona de semejante nivel tenga ese tipo de reacciones.

¿Qué ocurrió en el comité de negocios de Ecopetrol del 16 de agosto?

Tenemos una junta directiva, que es la de Reficar, a la que todos los meses le presentamos informes.

Ecopetrol, a través del Comité de Nuevos Negocios y de la junta directiva, piden que vayamos allá a darles alguna información.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Un ingeniero químico de 35 años de experiencia tenía una presentación de por qué era bajo el rendimiento que teníamos en la semana. Nadie niega que hay un rendimiento bajo. El asunto fue que cuando comenzó a hablar, el Ministro de Hacienda perdió totalmente el control, se paró, gritó y dio puños en la mesa.

Levantaba las manos, insultaba a todo el mundo, a todos lo que estábamos ahí.

¿Y usted qué hizo?

En vista de que el Ministro gritaba más y más, yo, que soy el presidente de Reficar y tengo cinco personas allí, le dije: señor Ministro, con decencia, con respeto. Entonces el se vino a pegarme. Eso fue lo que pasó.

¿Se le abalanzó?

Claro. Lo que pasa es que lo atajaron, lo cogieron tres personas allí, pero si no, me pega. Yo tengo más de medio siglo de estar trabajando, he sido presidente de junta, de compañías, presidente de Avianca, de Colseguros, de Diners, de Propilco, Ministro de Minas y de Desarrollo, y jamás en mi vida había podido pensar que una persona de ese nivel se lance en ristre para pegarle a otra.

¿Es cierto que los gritos en el piso 12 de Ecopetrol eran fuertes?

El que gritaba era él. No hubo discusión, nadie le discutió.

Después, el jueves siguiente (23 de agosto), una semana después, me llamó a pedirme excusas. A los 15 minutos dijeron en la televisión que el nuevo Ministro de Hacienda era el de Minas.

‘EL SOBRECOSTO ME INDIGNÓ’: ECHEVERRY

En entrevista con W Radio, el ministro Echeverry dijo que el jueves pasado le había ofrecido disculpas al presidente de Reficar, Orlando Cabrales, por cualquier exceso que hubiera tenido en el tono.

Según indicó, en ningún momento hubo conato de agresión personal. “No es que nos hubieran separado. Mi indignación me llevó a increpar al doctor Cabrales, y por eso lo llamé”.

Sin embargo, el contenido de lo que sucedió lo sigue defendiendo al ciento por ciento.

Agregó que el proyecto va a costar 1.500 millones de dólares más de lo previsto, para un total de 4.900 millones de dólares, cuantía similar a los recursos que demandará la expansión del Canal de Panamá. Sostuvo que en todos los tonos le ha pedido al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y a Cabrales que le hagan gerencia al proyecto.

Precisó que en el último reporte el avance tendría que ser del 4,5%, pero este era de menos del 1,5.

Omar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

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