Refinería de Cartagena reclama 2.000 millones de dólares en demanda a sus contratistas

La solicitud fue presentada ante la Cámara de Comercio Internacional. Según la Contraría, los sobrecostos ascendieron a 8.015 millones de dólares. 

Reficar

La refinería alistó una solicitud por un valor de 2.000 millones de dólares.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 28 de 2016 - 08:38 p.m.
2016-03-28

Ecopetrol presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional contra de Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) por 2.000 millones de dólares, debido a los sobrecostos en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

La demanda, según informó este jueves Ecopetrol, fue interpuesta oficialmente el pasado 8 de marzo.

La Refinería de Cartagena (Reficar) comenzó a operar a fines del año pasado luego de dos años de retraso e inversiones por 8.016 millones de dólares, el doble que lo previsto en el momento en que comenzó la construcción del complejo de refinación.

La Junta Directiva de Reficar, la más moderna de Colombia, responsabilizó a mediados de febrero a CB&I por los incrementos financieros en la construcción de la planta y negó que estos se deban a un acto de desfalco o de corrupción.

“La Refinería de Cartagena, sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., presentó una solicitud, ante la Cámara de Comercio Internacional, dirigida a iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company, con ocasión de la celebración y ejecución del contrato suscrito entre las dos compañías para la expansión de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena”, dijo un comunicado.

“En su calidad de demandante, la Refinería de Cartagena S.A. ha fijado las pretensiones de su demanda en al menos 2.000 millones de dólares”, precisó Ecopetrol.

Aún CB&I no se ha manifestado frente a la demanda.

CB&I ofrece servicios de diseño, ingeniería construcción, fabricación, mantenimiento y servicios medioambientales. Sus sedes están ubicadas en Texas y en Países Bajos.

La capacidad de refinación de Reficar, que cuenta con 34 plantas y es de propiedad de la Ecopetrol, se duplicará a 165.000 barriles con la ampliación, con lo que según estimaciones del Gobierno aportará cada año un punto porcentual de crecimiento adicional de la economía colombiana.