'Reforma Tributaria podría afectar dinamismo del comercio'

Para Fenalco, durante el primer semestre del año, el consumo de los hogares colombianos podría crecer 7%.

'Reforma Tributaria podría afectar dinamismo del comercio'

Archivo Portafolio

'Reforma Tributaria podría afectar dinamismo del comercio'

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marzo 12 de 2015 - 09:51 p.m.
2015-03-12

Según el presidente de la entidad, Guillermo Botero, no se esperan cambios profundos en las ventas de vehículos, ya que su ritmo se puede sostener a pesar de la subida del dólar.

Botero habló con Portafolio.co sobre las expectativas en el comercio.

¿Cómo será el comportamiento del comercio en el primer semestre del presente año?

Hay motivos para estar optimistas, pero sin duda la Reforma Tributaria podría afectar el dinamismo.

El año pasado, ese mismo periodo fue muy impulsado por las ventas relacionadas especialmente con bienes durables del Mundial de Fútbol de Brasil. Eso influyó y por eso se demarcó un fuerte crecimiento.

El año pasado se presentó un buen posicionamiento en las ventas de vehículos, que según las proyecciones, estuvo sobre las 326.000, y motos, que estaría cerca de las 650 mil unidades vendidas.

En este primer semestre hay que esperar la tasa de cambio, que podría aminorar el crecimiento, pero de todas maneras hay buenas perspectivas.

¿En cuáles productos y servicios se espera un crecimiento en ventas?

Los alimentos y abarrotes. Especialmente en la venta en grandes formatos y sus productos propios.

La construcción es otro segmento que creemos, mantendrá su ritmo de crecimiento, pues se espera una buena venta de hierro y concreto para poder avanzar en las obras de infraestructura y claro, de vivienda, que se tienen proyectadas.

Electrodomésticos, lo mismo que los textiles y el calzado también tuvieron un buen movimiento al finalizar el año pasado y esperamos que siga así en los primeros seis meses del año.

¿Qué expectativas hay con respecto al comportamiento de los consumidores, gastarán en la misma dinámica, restringirán, qué líneas se caerán?

Según la proyección el consumo de los hogares podría crecer el 7 %, gracias, en parte al buen momento que se percibe en la economía.

No se esperan cambios profundos, las ventas de vehículos pueden sostenerse a pesar de la subida del dólar, algo que encarece la importación, pero el ritmo no debe presentar cambios.

Los consumidores mantienen la confianza y seguirán apostando en sus pagos con dinero plástico y en créditos. Vivienda, salud y alimentos seguirán jalonando.

¿Vehículos, tecnología y ropa seguirán jalonando el comercio, o se espera protagonismo de qué?

Sin duda. Los continuos avances en productos de tecnología, como tablets, smartphones, portátiles, televisores y otros productos, siempre centran enorme interés por parte de los consumidores.

Día a día este segmento se posiciona en los hogares al mismo tiempo que han sobrepasado las expectativas.

En la parte final del año pasado se presentó un crecimiento importante. Lo mismo que la línea blanca, básica en los hogares.

La ropa y los textiles mantendrán su posicionamiento. No creemos que se presente diferente protagonismo. La confianza del consumidor en la economía del país le ofrece seguridad.

¿Cuál puede ser la tendencia de las grandes superficies, marca propias seguirán pesando?

Los almacenes de grandes superficies y los centros comerciales se han consolidado en el país. Las marcas propias se han convertido en una buena alternativa para los consumidores, gracias a los precios. Ese incremento en ventas les ha permitido a los almacenes un interesante y significativo repunte, ya que mueven 1,2 billones de pesos.

¿Cómo será el comportamiento en el comercio informal, como los sanandresitos?

No se esperan cambios, es decir, los comerciantes, especialmente de textiles y calzado, aguardan un primer semestre con moderado crecimiento. No hay motivos para pensar que se reduzcan las ventas.

En la frontera con Venezuela, en Norte de Santander y La Guajira, dependiendo como avance la situación económica del vecino país, podría haber repercusiones con la escasez de productos debido a la intensa demanda. En general, se espera sostener la línea de crecimiento en el comercio informal.

¿Es partidario que el Banco de la República baje las tasas de interés durante el primer semestre?

Hay espacio para que las bajen. El hecho de mantener una inflación controlada en el país de 3,66 % da confianza para hacerlo, además sería un respaldo para el sector del comercio que podría aprovechar para lograr confianza y hacer ambiciosas inversiones.

¿Qué le podemos decir al país sobre la llegada de otras grandes superficies como Walmart, que
según los rumores esta vez sí llegará?

Una tienda de esa dimensión como Walmart debe hacer una apuesta gigantesca para entrar pisando fuerte. Debe pensar en contar con cuatro o cinco tiendas en la capital del país y unos diez en todo el país. Quizá el único inconveniente que hay es que no se cuentan con los predios para la construcción de las mismas, entonces, harán una negoción con otra cadena de almacenes. Las grandes superficies se han convertido en buena alternativa para los consumidores, pese a la presencia de las tiendas de barrio y pequeños supermercados.

Al final, los compradores son los más beneficiados.

¿Hay espacio en el mercado para colombiano para otras tiendas de grandes superficies?

Claro, hay espacio para todos. El año pasado estas tiendas lograron ventas por 246.000 millones de dólares. Entre más posibilidades de compra de artículos de primera necesidad, como alimentos y hogar, tengan los consumidores, pues mejor será para el comercio.