Reforma tributaria, ‘nube gris’ para empresarios

La Andi detecta mayor interés en proyectos de inversión para el 2015. Desmejora ánimo de comerciantes.

Los empresarios dicen que no es conveniente gravar el ahorro y la capacidad de producción de las empresas.

Archivo particular

Los empresarios dicen que no es conveniente gravar el ahorro y la capacidad de producción de las empresas.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 02:13 a.m.
2014-11-13

Los resultados de los empresarios, tanto en la industria como en el comercio, crecen tímidamente y en forma aceptable en medio de las preocupaciones que les genera la reforma tributaria y la posibilidad de que cambien las normas laborales.

Así lo advierten las encuestas empresariales de la Andi y Fenalco, reveladas ayer.

En el caso de la industria, la producción muestra un aumento del 2,1 por ciento en el acumulado a septiembre. Por su parte, las ventas totales aumentaron 2,7 por ciento y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1 por ciento.

En detalle, la mayoría de los subsectores evidencia tasas positivas en producción y en ventas.

Por su parte, el descenso en la producción se detecta en confecciones, refinación de petróleo y otros químicos.

Menores ventas a septiembre reportan textiles, refinación de petróleo, otros químicos y vehículos automotores, según el reporte de la Andi.

En su análisis, el gremio dice que en el sector se perciben algunos síntomas de reanimación y por eso llama la atención en la necesidad de que la propuesta de reforma tributaria sea revisada.

Dicen que “somos enfáticos en solicitar que los mayores tributos no se obtengan gravando el ahorro y la capacidad de producción de las empresas, como lo es un impuesto a la riqueza o al patrimonio”.

Insisten en que es preferible una sobretasa a la renta o al CREE.

En la actividad industrial, se les indaga a los empresarios sobre sus proyectos de inversión y el 48 por ciento afirma que desarrollará un plan de estos. Hace un año ese porcentaje fue del 45,6 por ciento. Además, es menor el nivel de respuestas en torno a la decisión de ejecutar un plan de crecimiento.

Sobre los problemas de la industria, los empresarios citan la competencia, la falta de demanda, el tipo de cambio, el costo y suministro de las materias primas y el contrabando, entre otros.

DESMEJORAN EXPECTATIVAS DEL COMERCIO

La encuesta de Fenalco sobre el comportamiento a octubre muestra que para un 38 por ciento las ventas crecieron, pero las expectativas decaen para los meses que vienen. “Hay un enrarecimiento en el clima de los negocios”, dice el gremio. En septiembre, el 67 por ciento era optimista, pero ese porcentaje bajó a 60 por ciento. Los pesimistas pasaron de 7 a 16 por ciento. El tema tributario y laboral los preocupa, dice Fenalco.