Sin regalías ni regla fiscal, Fitch no daría el grado

Esta compañía en octubre elevó la perspectiva de crédito del país de estable a positiva.

POR:
mayo 16 de 2011 - 03:39 p.m.
2011-05-16

A la espera de que el Congreso de la República vote los proyectos de ley con los que el Gobierno busca limitar el gasto y reducir la deuda, está Fitch Ratings, para decidir si eleva la calificación del país a grado de inversión, dijo el analista Erich Arispe.

"Estamos monitoreando muy de cerca a Colombia. Es importante ver qué va a pasar realmente. Qué pasará con estas medidas es uno de los factores que tendremos en cuenta. Nos da mayor claridad sobre cómo serán las finanzas fiscales", dijo Arispe.

En el Congreso se discute el proyecto de ley de la regla fiscal, que intenta reducir la deuda, limita el gasto y facilita las alzas del peso, creando un fondo de estabilización en el exterior. También está una propuesta para modificar la manera como el Gobierno distribuye el ingreso tributario derivado de la producción de petróleo y carbón. Las medidas están programadas para ser votadas antes de que termine el periodo en junio.

Fitch califica a los bonos extranjeros de Colombia como BB+, un nivel por debajo del grado de inversión. En octubre elevó la perspectiva de crédito del país de estable a positiva, dando a entender que está considerando una mejora en la calificación. "Fitch normalmente se toma entre 12 y 24 meses para resolver una perspectiva", dijo Arispe. 

Tras la mejora de la calificación de la deuda exterior de Colombia a grado de inversión por parte de Standard & Poor's en marzo, se necesita una segunda mejora de la calificación, ya sea de Fitch o de Moody's Investors Service para que los activos colombianos sean incluidos en la mayoría de las carteras de grado de inversión.

De otra parte, como el Gobierno ha señalado que Colombia tendrá un presupuesto equilibrado para fines de 2014, Arispe dice que "no se trata de reducir déficits por un año, sino de crear un camino creíble para que podamos ver una reducción del déficit duradera". Este año se elevaría en unos puntos el déficit fiscal con relación a 2010.

Bloomberg.

Siga bajando para encontrar más contenido