Las regiones que están abriendo nuevos mercados

Hay que seguir trabajando en los planes de negocio locales para seguir ampliando las ventas.

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mayo 09 de 2013 - 10:40 p.m.
2013-05-09

Varios departamentos del país están viendo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos como una oportunidad para ampliar el destino de su producción local.

Antioquia y Bogotá, que suele medirse aparte de Cundinamarca, continúan llevando la delantera en este tema, pero la realidad es que cada vez hay más regiones que se están sumando a la tarea exportadora.

Para lograrlo, han tenido que aprovechar las ventajas que tienen en su producción agroindustrial y manufacturera, y adaptarse a las demandas del mercado estadounidense.

La lista de artículos es larga, e incluye frutas exóticas como la chirimoya y maracuyá morado, o bienes como lavaderos de acero inoxidable, rodilleras, máquinas para envolver mercancías, máquinas de coser de uso doméstico, horóscopos, fotonovelas y tiras cómicas, entre otros.

Para que los esfuerzos no se pierdan, la prioridad es concretar las obras de infraestructura necesarias para reducir los costos de tiempo y de transporte, de tal manera que esto no les reste competitividad a los productos colombianos.

Teniendo en cuenta que esta no es una labor de corto plazo, mientras tanto hay que continuar trabajando en el diseño de los planes de negocio para el desarrollo de la oferta exportable.

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