Regiones se desatrasan en infraestructura con regalías

Departamentos y municipios avanzan en la definición de proyectos por $2,1 billones, que serán atendidos con los recursos de las regalías.

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 02:07 a.m.
2012-10-24

Los 40 billones de pesos que el Gobierno planea invertir en infraestructura en los próximos dos años, es un motivo suficiente para pensar que el país comenzará a desatrasarse en materia de vías, puertos y aeropuertos.

El objetivo es resolver las necesidades de transporte y logística del sector productivo, a fin de mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades generadas por los tratados de libre comercio firmados entre Colombia y diversos socios comerciales.

Al paquete de obras que está en ejecución, que incluye la Ruta del Sol, las dobles calzadas a Girardot, Sogamoso, Buenaventura, Villavicencio y el túnel de La Línea, se suma ahora la adjudicación de las obras de rehabilitación y mantenimiento del Invías, en más de 1.500 kilómetros en 27 tramos regionales.

En tres semanas, la entidad ha adjudicado contratos por 1,2 billones de pesos.

El plan vial se realiza bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno, con el objetivo de que las obras se realicen observando estricto cumplimiento de las normas a lo señalado en los contratos, en materia de costos, trazados, calidad y especificaciones tales como forma de pago, para lo cual fueron disminuidos los anticipos.

Ante ello, las empresas de ingeniería deberán acudir a las entidades bancarias para obtener la financiación que facilite el cierre financiero de los proyectos y garantizar la ejecución de las obras.

Las licitaciones abiertas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cubre buena parte del territorio nacional, en tanto que a través de los (OCAD) Órganos Locales de Decisión, el Gobierno, los departamentos y los municipios avanzan en la definición de proyectos adicionales por 2,1 billones de pesos, que serán atendidos con recursos de las regalías.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema General de Regalías ha aprobado 2,1 billones de pesos en 601 proyectos, durante 101 sesiones de los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno que han sido realizadas en 14 departamentos. Estos son: Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Santander”.

En los OCAD departamentales se han aprobado 280 proyectos por 960 mil millones de pesos.

Lor órganos regionales han aprobado 115 proyectos por 750 mil millones de pesos y ha habido 200 proyectos avalados en 62 OCAD municipales, por 260 mil millones de pesos.

El objetivo del Gobierno es finalizar este mes con visto bueno a proyectos por 4 billones de pesos.

Planeación Nacional afirma que la mayor parte de la ejecución de estas aprobaciones comenzará a verse a partir del 2012.