Regiones sin ejecutar recursos de regalías

Los mandatarios locales afirmaron que los trámites del gobierno Nacional son complicados.

Los mandatarios regionales calificaron la repartición de regalías como ‘engorrosa’.

Archivo Portafolio.co

Los mandatarios regionales calificaron la repartición de regalías como ‘engorrosa’.

POR:
agosto 03 de 2012 - 03:22 a.m.
2012-08-03

Como engorroso y causante de que a mitad del año los departamentos y municipios aún no hayan podido ejecutar un solo peso de los recursos de regalías del año 2012, calificaron mandatarios departamentales y municipales los nuevos procedimientos creados para la distribución de los recursos.

Los mandatarios, que se mostraron enredados con las disposiciones que, para el Gobierno nacional, son el mecanismo para distribuir las regalías de forma más equitativa, asistieron a un foro sobre Desarrollo Regional y Regalías, convocado por la Revista Semana, y concluyeron que, por el momento, no hay posibilidades para que las regiones puedan impulsar el desarrollo regional con el uso de las regalías.

“En este país, la autonomía regional es una falacia; no es cierto que la corrupción sea un tema de regiones, también existe en el nivel central, y tampoco es real que a las regiones no se les dan más recursos porque no son capaces de ejecutarlos”, indicó el exgobernador de Santander y candidato expresidencial, Horacio Serpa Uribe.

Por el contrario, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro señaló que la descentralización está mal enfocada.

“De nada sirve que las regiones reclamen más recursos si los que tienen no los ejecutan bien. Hay necesidad de una reforma política territorial”.

El gobernador del Meta, Alan Jara, no solo recordó que este departamento perdió participación con la nueva ley de regalías (disminuyó sus recursos en 183.000 millones de pesos en el 2012 con respecto al 2011), sino que anotó que no han podido ejecutar la asignación. “¿Quién de ustedes ha podido hacerlo?”, preguntó a los demás mandatarios locales.

En respuesta a estos cuestionamientos, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que la reforma a las regalías es tan profunda, que seis meses es poco tiempo para ponerla en marcha.

“Es una reforma ambiciosa, estamos aún en los dolores del parto.

La impaciencia de los gobernadores se verá compensada porque este es el mejor y más transparente sistema de distribución”, indicó.

El gobernador del Meta también puso sobre el tapete el hecho de que no se esté permitiendo la creación de órganos de decisiones en las instancias municipales, lo que, destacó, “indica una desconfianza hacia las regiones”.

Al respecto, Echeverry dijo tajantemente que "el sistema de regalías nuevo no es municipalista, está orientado más a los departamentos que quedaron débiles en la Constitución nacional”.

Siga bajando para encontrar más contenido