Regiones piden tiempo para segunda ola de casas gratis

Aunque el Gobierno había ampliado el plazo hasta el 16 de febrero para que los entes municipales presentaran proyectos para esta fase del programa, en reunión con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, admitieron que les falta tiempo para consolidar los procesos.

Proyectos de viviendas gratis

Proyectos de viviendas gratis

Proyectos de viviendas gratis

Empresas
POR:
febrero 03 de 2015 - 10:07 p.m.
2015-02-03

Tras reconocer que la iniciativa ha sido clave para gestionar suelo y entregar un techo digno a los más vulnerables, varios representantes de las regiones, entre ellos Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés, coincidieron en que "están sobre el tiempo".

A este llamado se sumó José Alfredo Cabrera, director de Hábitat del Tolima, quien pidió veinte días más, pues a algunos constructores no les cuadra, por ejemplo, la variable de costos y beneficios.

"En el caso de los municipios de categoría 6 se exigen 5 metros cuadrados más de construcción y esto afecta los presupuestos", anotó el directivo.

En la misma línea está Mónica Gallego, representante de la oficina de vivienda de la gobernación de Guaviare, quien agregó que como ahora se está solicitando licencia de urbanización, pues los tiempos y requisitos han variado respecto a la primera fase del programa.

"De hecho, la norma contempla, entre otros requisitos, que los planos definan obras de acueducto y alcantarillado, y aunque están contempladas se requieren avales, cuya aprobación necesita tiempo".

Consciente de la situación, el Ministro dijo que dependiendo de lo que pase el 16 de febrero, evaluará la posibilidad de ampliar el plazo.

Aun así destacó el compromiso de los dirigentes municipales y el avance de la segunda fase del programa al que se han pesentado 150 proyectos.  Incluso, recordó que se elegirá la fiduciaria que manejará los 4,2 billones de pesos que cuesta el programa.

El Ministro hizo el anunció durante un acto de socialización de la iniciativa en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá. ​

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios