Regiones, en los planes de vuelo de las aerolíneas

En los últimos cinco años se han abierto 150 nuevas rutas aéreas en el país. Tiene que ver con auge en extracción de hidrocarburos, minería y turismo.

Regiones, en los planes de vuelo de las aerolíneas

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Regiones, en los planes de vuelo de las aerolíneas

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mayo 20 de 2013 - 02:55 a.m.
2013-05-20

Las bajas tarifas que ofrecen hoy las aerolíneas comerciales en el país estimulan la economía de regiones que hasta hace unos años estaban rezagadas.

Mientras que los precios de los tiquetes aéreos nacionales se redujeron en promedio 35 por ciento entre el primer trimestre del 2012 y el mismo lapso del 2013, el número de pasajeros nacionales creció en 17 por ciento. Muchos de estos viajaron por negocios y comercio a poblaciones a las que antes solo se llegaba por tierra o en avión, solo los fines de semana.

“El transporte aéreo les está abriendo rutas a ciudades que son polo de crecimiento económico y a industrias que sin este no se podrían desarrollar”, dice la directora de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Claudia Velásquez.

Un estudio de Fedesarrollo destaca que por cada peso que el sector aeronáutico invierte en insumos se generan 11.000 pesos en otros renglones de la producción; y cada 280.000 dólares que este le aporta al producto interno bruto representan un millón de dólares en valor agregado, al desarrollar el comercio y la generación de empleo en áreas cercanas a los aeropuertos.

Aerolíneas regionales, como EasyFly han incrementado sus frecuencias a destinos como Yopal, Barrancabermeja y Arauca, dado el boom petrolero.

La Aerolínea de Antioquia (ADA) abrió rutas directas hacia poblaciones como Caucasia (bajo Cauca) y Condoto (Chocó), por la demanda que ha generado la extracción de oro; y hacia Nuquí y Bahía Solano, a donde lleva a interesados en ecoturismo.

Lan Colombia, a su vez, aumentó sus vuelos a Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

El transporte de carga también se ha incrementado, lo que reduce los tiempos de llegada y facilita los negocios. Poblaciones en los Llanos, Nariño y el nordeste antioqueño, que hasta hace unos años debían esperar días para recibir y enviar mercancías, ahora lo hacen en menos de una hora, desde el interior del país.

Arauca registró un alza en su transporte del 195 por ciento entre el primer trimestre del 2012 e igual periodo del 2013; Remedios (Antioquia), del 109 por ciento; y San Martín (Meta), del 69 por ciento.

María Alejandra Pautassi

Redacción de Economía y Negocios

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