Regiones hacen sus propias apuestas de negocios

En Bogotá, los cosméticos; en Atlántico, la salud; en Valle, calzado. Los empresarios se agrupan estratégicamente.

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agosto 14 de 2012 - 03:45 a.m.
2012-08-14

Un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó los agrupamientos empresariales en donde las regiones del país están haciendo sus apuestas.

Los resultados, recogidos en el libro Gestión de clusters en Colombia, de la investigadora Martha Rodríguez, muestran a los clusters de salud, en Atlántico; de chocolate, en Santander, y de cosméticos, en Bogotá, como los mayores empleadores.

El agrupamiento del turismo, en Risaralda, es el que más empresas tiene asociadas, con 119 compañías que no solo permiten negocios estratégicos, sino un mejor servicio para el usuario.

El cluster de cuero y calzado en Cali, cuenta con 100, mientras que el de bordados en Cartago, Ansermanuevo y otras zonas del Valle aglomera a 300 bordadoras y 60 talleres.

Los clusters son conjuntos de empresas de un mismo sector que actúan dentro de una estrategia común para ser más competitivas.

Según Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, “entre el 70 y el 80 por ciento de la actividad productiva en el departamento, está ligada a clusters. En el 2002 había 22 empresas por 1.000 habitantes; hoy, 28,3 por 1.000”.

Las ventas también se multiplican, de acuerdo con el estudio de Rodríguez.

“Siete de los 13 clusters vendieron al exterior, en el 2010, e incrementaron en 5 por ciento sus ventas”.

Muestra de ello es el cluster de cosméticos, en Bogotá, que pasó de vender 2,2 mil millones en el 2009 a 2,8 mil millones en el 2010.

Las ventajas las señala Andrés Aguirre, presidente del Consejo Asesor del cluster de servicios médicos y odontológicos de Antioquia: “este conglomerado, de 25 instituciones, entre médicas, odontológicas y educativas, permite prestar servicios de salud además de otros que puedan requerir los familiares del paciente, como comunicaciones, alimentación, transporte, turismo, hospedaje. Así, se unen esfuerzos y se potencia el servicio”.

MÁS DE 4 MILLONES DE EMPLEOS

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) halló 29 ‘clusters’ (sin sector agropecuario), con un total nacional de empleos de 4.307.425. El mayor aporte de puestos es de los servicios (78,3%), donde caben asesorías, mercadeo, encuestas, publicidad, suministro de personal o alquiler de maquinaria.

ELIMINAR BARRERAS

Para Martha Rodríguez, todas las regiones con aglomeraciones de empresas alrededor de una misma actividad tienen potencial para desarrollar ‘clusters’. La misión de las comisiones regionales de competitividad –dice– es identificar los ya existentes y realizar acciones para eliminar barreras.

POTENCIAL

Según el CPC, Putu- mayo tiene potencial para ‘clusters’ en servicios de petróleo y gas; Boyacá, Arauca y Caldas deben apuntar a manufacturas me- cánicas. Negocios de bienes y servicios de salud pueden pros- perar en Meta, Huila, Cauca y Magdalena.

Transporte y logística, en Caquetá, Boyacá, Casanare, Putumayo, San Andrés y Arauca. Y entretenimiento, en Quindío, Tolima, Amazonas y Chocó.

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