Faltan aún algunos días para que se acabe el 2013 y ya se muestra un crecimiento de 11,6 por ciento en el número de nuevas marcas registradas en el país, en comparación con el año pasado. Los datos son mucho más halagadores si se calculan desde el 2010, periodo en el cual se han presentado 119.000 marcas, que triplican el lapso del 2000 al 2003. Del 2006 al 2009 fueron 90.000.
“Esto se compadece con el crecimiento del mercado, porque el aumento de la competencia genera más marcas”, explicó el superintendente para la propiedad intelectual, José Luis Londoño. El funcionario añadió que otra razón del auge son las facilidades dadas por el Protocolo de Madrid –sobre registro internacional de marcas– y por medidas que, motu poprio, ha adoptado Colombia.
EXTRANJEROS AUMENTAN
Los procedimientos demuestran el aumento exponencial del interés de los extranjeros por proteger el nombre de sus empresas en el país: mientras que en el año 2010 el 60 % de los trámites era de nacional, en el 2003 bajaron a 42,8 %.
El ránking lo han encabezado Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, pero, según Londoño, también se han metido Panamá y México.
Este repunte de foráneos tendría dos motivos: la preocupación de las empresas por proteger sus nombres y los de sus productos exitosos dentro de un mercado globalizado, lo mismo que el crecimiento presente de la economía y las buenas perspectivas futuras.
“Nadie se quiere quedar encerrado en sus fronteras y no se quieren arriesgar que al llegar a otros mercados haya una marca igual a la suya, porque tendría que cambiarla o comprar la otra”, añadió Londoño.
Por su parte, Andrés Guzmán, gerente de la compañía Adalid Corp S.A.S, que representa a firmas foráneas, cuenta que sus clientes se han triplicado en dos años y que en especial son de Venezuela, España y Perú. En los dos primeros casos el motivo de la llegada, según él, es la crisis en los países de origen y en el tercero, una bonanza que hace necesario explorar nuevos mercados.