‘Reiniciamos despachos este mes, pero no tengo fecha exacta’

José Miguel Linares Martínez, presidente de Drummond en Colombia, explicó que el 100 % del nuevo puerto estará listo a finales de agosto. “Este será el mayor terminal carbonífero de América Latina, y podrá cargar 60 millones de toneladas anuales”.

‘Reiniciamos despachos este mes, pero no tengo fecha exacta’

Luis Lizarazo/Portafolio.co

‘Reiniciamos despachos este mes, pero no tengo fecha exacta’

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marzo 12 de 2014 - 04:56 a.m.
2014-03-12

El pasado 13 de enero, la multinacional Drummond suspendió las exportaciones de carbón al ser obligada por el Ministerio de Ambiente a cerrar su operación por no cumplir con la obligación de realizar cargue directo del mineral, y no a través de barcazas como lo venía haciendo.

Ayer, el Ministro de Minas, Amylkar Acosta. aseguró que la compañía reiniciará sus exportaciones el 24 de este mes, luego de haber finalizado las obras del nuevo puerto, que le permite cumplir con los requisitos ambientales en su puerto de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Portafolio habló con el presidente de la empresa en Colombia, José Miguel Linares Martínez, quien aseguró que no se puede comprometer con una fecha exacta, pero confirmó que lo hará, como estaba previsto desde finales del presente mes.

“No sé si lo haremos a partir del 24 o el 25 de este mes. Lo que sí puedo asegurar es que antes de finalizar marzo haremos el cargue directo del primer buque con unas 80.000 toneladas de carbón.

El ejecutivo explicó que el 100 por ciento de la nueva obra estará listo solamente a finales de agosto próximo, pero aseguró que se convertirá en el mayor terminal carbonífero de América Latina, y alcanzará una capacidad de 60 millones de toneladas anuales.

Linares indicó que este año, la empresa no podrá cumplir la meta de exportar 30 millones de toneladas de carbón. “Pensamos que podremos llegar a un volumen de 25 o 26 millones de toneladas este año”.

¿Es cierto que van a reanudar exportaciones el 24 de marzo?

Hablar de una fecha exacta es muy complicado. Lo que sí le puedo decir es que lo haremos a finales de este mes, es decir, que el primero de abril estaremos exportando de nuevo. Eso significa que estamos trabajando para realizar el primer cargue de un buque de manera directa. Estamos contando con que alrededor del 24 o 25 de este mes lo haremos pero no descartamos cualquier eventualidad que nos haga demorar uno o dos días más.

¿Con destino a qué país zarpará el primer buque?

Ese dato no lo tengo todavía. Inicialmente los buques tendrán una capacidad de carga de entre 70 mil y 80 mil toneladas, pero en la medida en que el puerto entre en plena capacidad cargaremos buques más grandes que podrán transportar hasta 200.000 toneladas.

¿Cuándo estará listo el 100% del nuevo puerto y cuál será su capacidad?

El puerto estará listo en su totalidad, más o menos hacia finales de agosto. A partir de ese momento tendremos capacidad para exportar hasta 60 millones de toneladas al año. Este será el puerto carbonífero más grande de Suramérica.

¿Y será únicamente para el uso de la compañía?

Sí. Somos un puerto privado. Eso significa que no es para alquilarlo sino para uso propio.

¿Cuánto costará finalmente toda la obra?

Alrededor de 360 millones de dólares. Este fue un proyecto que se construyó en un lugar que estaba operando como puerto de cargue en barcazas, y que obstaculizaba hasta el pasado 13 de enero cuando se paralizaron las exportaciones. Esa era una situación compleja.

¿Drummond cree que podrá recuperar algo del tiempo perdido durante los tres meses de parálisis?

Indudablemente que vamos a embarcar carbón más rápidamente que antes, porque ahora vamos a tener un puerto más moderno. Además, hemos acumulado un inventario importante de carbón en el puerto, listo para exportar. Recuperaremos algo, pero no vamos a cumplir la meta.

¿Cuánto planeaban exportar este año y cuánto lograrán luego de la parálisis?

Antes del cierre de las exportaciones teníamos en nuestros planes despachar al mundo unos 30 millones de toneladas de carbón este año, pero no vamos a poder embarcar ese volumen. Creo que este año vamos a estar entre 25 y 26 millones de toneladas.

¿Si van a tener más capacidad instalada, qué les impide exportar más?

El cuello de botella que tenemos ahora es el tren. Necesitamos completar la doble línea pero aún nos faltan unos permisos ambientales para unos 35 kilómetros.

¿Durante el cese de exportaciones algún cliente les canceló los pedidos?

No. Ninguno. Con todo lo que estaba pasando sí había algunos compradores preocupados con la situación de Colombia pero finalmente no se dio.

¿A cuánto ascienden las pérdidas por los tres meses de parálisis?

Todo depende de lo que logremos exportar este año, pero como le digo dejaremos de exportar cinco millones de toneladas. No tengo una cifra exacta de pérdidas pero eso nos da una dimensión del impacto.

¿Pero los impuestos y las regalías de tres meses de exportación sí se dejarán de percibir por parte del Estado?

Claro. El país deja de percibir sumas importantes e impuestos y regalías.

¿Cómo está la situación con los trabajadores?

La compañía hizo un gran esfuerzo para que los empleados no sufrieran las consecuencias de la parálisis. Nosotros no suspendimos ni terminamos ningún contrato de trabajo, y mantuvimos los horarios de trabajo. De manera que ellos no se afectaron para nada.

edmtov@portafolio.co

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