‘Reinventando la forma de dar clase’

Instituto Empresa de Madrid se acomoda a las necesidades de las compañías colombianas para ofrecer programas de maestrías para ejecutivos.

El Instituto tiene alumnos de 106 países en su sede de Madrid y 50 mil egresados en más de 150 naciones.

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El Instituto tiene alumnos de 106 países en su sede de Madrid y 50 mil egresados en más de 150 naciones.

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septiembre 19 de 2015 - 12:28 a.m.
2015-09-19

Para ofrecer y acordar programas de maestría adaptados a las necesidades de empresas colombianas, Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente del reconocido Instituto Empresa IE, visitó las principales ciudades del país.

Como una forma diferente de dar clase calificó el empresario este nuevo programa académico que ya está presente en China, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros países. El centro de estudios de administración y negocios de España, concretó planes académicos con varias empresas de Medellín y Bogotá.

¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?

Tenemos una serie de productos corporativos que están teniendo muy buena acogida en el país. Vamos a hacer maestrías en consorcio con varias empresas de Medellín como Nutresa, Familia, Orbis, Haceb, Grupo Sura y en el resto de Colombia con Multibanca Colpatria, Telefónica y varias empresas más. El programa en general está dirigido a empresas que quieren desarrollar negocios en América Latina.

¿Me podría dar más detalles sobre esto de hacer un programa a la medida de las empresas?

Esto es muy importante para nosotros porque estamos buscando activamente con nuestra red de antiguos alumnos, poder apoyar a las empresas en la formación de sus trabajadores de más alto nivel. Consideramos que tenemos una marca muy potente en Colombia. Este producto que estamos ofreciendo es para empresas que no quieren que sus trabajadores pierdan excesivo tiempo yéndose a estudiar un MBA en Madrid y lo quieren cursar este y otros programas de educación ejecutiva desde Colombia. Habría profesores que viajarían desde España, se harían muchas clases virtuales y los alumnos también irían a España unas semanas. Pero el programa se hace a medida para que se pueda hacer desde Colombia acomodándose a la empresa. Lo que se trata es de hacer un programa muy acomodado a las necesidades.

¿Cuál fue la necesidad que los llevó a ofrecer este tipo de programa?

Es una demanda de las propias empresas. Creo que esa demanda y nuestro enfoque online, han permitido que nos movamos más rápido y podamos ofrecer un servicio a la medida en muy poco tiempo y con un coste que no es excesivamente alto para las empresas, precisamente porque utilizamos este tipo de metodología. Es este sentido, estamos más activos ofreciendo este tipo de programas desde hace 3 o 4 años en todo el mundo y trabajamos con empresas de Arabia Saudita, Rusia, China y Emiratos Árabes y América Latina.

¿Cómo se diferencia IE del resto de universidades, qué explica su éxito?

Somos el número uno en educación online en el mundo según el Financial Times, hecho que nos permite acomodarnos a las necesidades del mercado mucho más rápido.

¿Se han visto afectados la crisis española?

La crisis es la imagen de España, pero nosotros hemos nacido internacionalmente y nuestros estudiantes son de 106 nacionalidades diferentes, por ende la mala imagen de España no nos ha afectado. No hemos tenido problemas de seguridad y demás, y la gente siguió con ganas de venir a tener su experiencia académica en España. Durante los años de crisis, nos mantuvimos en los rankings en posiciones de las que estamos muy orgullosos. Estar entre el top diez del mundo, es muy importante para nosotros cuando estás compitiendo con universidades tan importantes.

¿Cómo ve la economía de Colombia?

La evolución de Colombia en el extranjero y en España es impecable, al contrario de otros países vecinos. La proyección del país es impresionante, su proceso de apertura y su mejoramiento en seguridad es muy positivo. Seguro que todavía queda un camino por hacer, pero Colombia ha dado pasos importantes.

¿Cuál es el objetivo de la empresa en América Latina?

Nuestra gran apuesta en este momento es reinventar la forma de dar clase. Eso lo estamos trabajando desde nuestro departamento de innovación en diferentes metodologías que son realmente rompedoras. Nosotros somos el referente en este tipo de tecnologías y no vamos a renunciar a seguir irrumpiendo. Entonces abrir una sede física en América Latina no está en nuestros planes. Nosotros queremos vender experiencias que sean útiles, hecho que no pasa por una sede física.

IE hará consorcio educativo con empresas como Nutresa, Familia, Orbiz, Haceb, Grupo Sura y Colpatria.

“Colombia y América Latina son nuestros mercados tradicionales. Nosotros nacimos como una escuela internacional, y como escuela de este tipo, enseguida vimos una oportunidad en Latinoamérica. Colombia es sin duda uno de los centros más importantes. Creo que tenemos 1.037 antiguos alumnos acá. Es uno de los mercados más grandes para nosotros”, afirmó el vicepresidente.