Relación entre Gobierno y empresarios es muy escasa

El 42% de los hombres de negocios y el 44% de los funcionarios públicos así lo afirman.

Archivo Portafolio.co

'Cortocircuito' entre Gobierno y empresarios

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 26 de 2011 - 07:54 a.m.
2011-09-26

Las relaciones entre los empresarios y el Gobierno colombiano no tienen mucha fluidez. Eso, por lo menos, fue lo que respondió el 42 por ciento de los dirigentes de compañías que operan en Colombia en la encuesta 'Estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal', hecha por Llorente & Cuenca.

Sin embargo, la Andi, que también fue consultada, señaló que el contacto entre unos y otros es constante.

Pero eso no es todo. Como el estudio también consulta la opinión de la contraparte, es decir, de altos funcionarios gubernamentales y de congresistas y dirigentes de partidos políticos, al 44 por ciento también le parece que el contacto entre unos y otros es más bien escaso.
Solo el 12 por ciento de los hombres de negocios y el 10 por ciento de los funcionarios públicos creen que es suficiente.

En la región, según la encuesta, que se hizo entre 1.800 empresarios y políticos de 10 países, incluidos España y Portugal, si bien la mayoría de empresarios cree que las relaciones con sus gobiernos son escasas, esa proporción es menor casi en 10 puntos que la que se da en Colombia (34 por ciento).

En cambio, buena parte de los políticos consultados en la región (el 30 por ciento) cree que esos contactos son suficientes.

La encuesta también consultó sobre la percepción que tienen los empresarios de su influencia en el diseño de las políticas económicas del Gobierno.

En el caso de Colombia, la mayoría de los hombres de negocios consultados (el 46 por ciento de los 84 encuestados en el país) respondió que su influencia es escasa o nula, mientras que un 15 por ciento dijo que es suficiente. Para la Andi, en cambio, es considerable.

Entre tanto, de los 53 políticos y funcionarios encuestados, el 26 por ciento dijo que la influencia privada es suficiente, mientras que el 22 por ciento cree que es escasa o nula.
En la región, la tendencia es igual, pues el 44 por ciento de los empresarios afirmó que su influencia en el diseño de políticas económicas es nula o escasa, mientras que el 76 por ciento de los políticos conceptuó que sí la ejercen y que es suficiente.

Conocimiento de políticas
Los hombres de negocios creen que no las conocen

La mayoría de empresarios del país (el 29 por ciento) dijo que su conocimiento sobre las políticas económicas y empresariales del Gobierno es escaso. El 26 por ciento afirmó que es suficiente. La mayor parte de los políticos (el 44 por ciento) aceptó que es escaso su conocimiento sobre las demandas empresariales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido