Relanzan portal de Internet en Ibagué para causa social

Para promocionar a la capital tolimense y visibilizar las iniciativas de responsabilidad social empresarial de ese departamento, un grupo de empresarios consolidó www.viveibague.com.

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octubre 16 de 2012 - 11:53 p.m.
2012-10-16

Pese a que cumplió ocho años en la red, el portal en Internet www.viveibague.com acaba de convertirse en el primer sitio de esa región del país dedicado a exponer las iniciativas de responsabilidad social de ese departamento.

Su directora, Gabriela Maldonado, habló con Portafolio sobre el propósito que lidera un grupo de empresarios tolimenses.

¿Qué buscan con este sitio?

Queremos visibilizar los esfuerzos del sector privado a favor de las causas sociales en esta región del país. En este departamento, el aparato productivo tiene claro el concepto de responsabilidad social.

¿Dónde queda el componente de promoción turística?

Es que una cosa va con la otra. Todas las regiones del país deben entender que para atraer turistas debe generarse buen ambiente, y en ese propósito el compromiso con lo social es clave.

¿Qué es ViveIbagué?

Es una marca con la cual queremos mostrarle al país que este departamento es un modelo en materia de responsabilidad social, no solo desde lo privado sino también de lo público. Todo, a partir de historias positivas contadas por los beneficiados.

¿Cómo se financian?

Somos una organización sin ánimo de lucro, por lo cual recibimos el respaldo tanto del sector privado como del Gobierno.

¿Quiénes los leen?

Más de 35.000 personas de todo el país que generan unas 70.000 visitas al mes. La gran mayoría se interesa por nuestras historias con un alto componente social.

¿Qué iniciativas lideran?

Tenemos en el Tolima fuertes fenómenos de desempleo y pobreza. En esos dos escenarios contribuimos mediante la comunicación constante de oportunidades de trabajo y, desde ahora, con convocatorias para que los empresarios apoyen aún más los programas de lucha contra la pobreza.

¿Hay responsabilidad social en el Tolima?

Hay un enorme compromiso de los empresarios con los fenómenos sociales del departamento, eso se debe reconocer. A veces nos preguntan cómo podemos ayudarles a los menos favorecidos del departamento.

¿Cuál es la meta del 2012?

Lograr posicionar a nuestro departamento como una región comprometida con lo social.

‘LAS REDES SON UN MECANISMO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS TEMAS SOCIALES’

De acuerdo con Gabriela Maldonado, directora de ViveIbague.com, las regiones tienen un atraso histórico en el compromiso con las iniciativas de responsabilidad social empresarial. “Por esa razón, cualquier apuesta que se quiera liderar desde el sector privado merece reconocimiento y visibilización”, sostiene.

Según la periodista, el hecho de mostrar al mundo este tipo de iniciativas genera la percepción de que este es un destino para visitar. “Los turistas buscan sitios bien ubicados, atractivos, lugares a donde ir, y nosotros además de todo eso ofrecemos una región que quiere ser modelo en materia social”, señala.

Sobre el respaldo de los empresarios, Maldonado señala que con iniciativas como el clúster textil de Ibagué se ha demostrado que los empresarios tienen una gran preocupación por generar empleo y unir esfuerzos por incrementar los niveles de competitividad de los principales sectores económicos del departamento.

“Todo este tipo de iniciativas son las que queremos dar a conocer, acompañados de servicios mediante los cuales los tolimenses puedan conversar sobre el desarrollo regional”, dijo.