Renault retira su marca de la vitrina de Autonal

El concesionario seguirá con Ford, Volkswagen, Volvo y Autonal Usados.

La vitrina de la autopista norte, seguirá con las demás marcas.

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La vitrina de la autopista norte, seguirá con las demás marcas.

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marzo 17 de 2015 - 03:33 a.m.
2015-03-17

Tras cumplir 45 años de relación comercial, el pasado domingo, la vitrina de Autonal en Bogotá quitó el último letrero de Renault, porque Renault Sofasa terminó el contrato de forma unilateral con la firma capitalina.

Fueron más de 65.000 unidades colocadas por Autonal en más de cuatro décadas de relación, hasta cuando en septiembre del año anterior la ensambladora le envió una carta al concesionario informándole que hasta el 15 de marzo tenía contrato.

El presidente de Autonal, Hernando López, dijo que “es triste y difícil, porque quieren la marca, pero esa fue la decisión”.

Al parecer las diferencias serían por la oposición del concesionario a abandonar sus negocios de seguros, accesorios y crédito. Esta posición se lideró desde la Asociación de Concesionario Renault (Asocor), la cual también presidió esta vitrina. Portafolio buscó insistentemente la reacción de Renault Sofasa sin obtener respuesta.

“La dificultad es que los concesionarios tenemos que buscar la rentabilidad del negocio y está se logra con todos los complementos que le ofrecemos al cliente, tener seguros, formas de financiarse y los accesorios de las máquinas, Renault Sofasa considera que eso lo deben manejar ellos y creo que ahí estuvo el tema. Sin embargo, oficialmente no nos dieron ninguna explicación, simplemente que de manera unilateral terminaban la relación”, señala López.

En promedio esta vitrina vendía 180 vehículos Renault al mes. Cifra que la convertía en la más vendedora de la marca en el país, ofreciendo un servicio posventa integral, atendiendo más de 600 vehículos al mes, en 25 puestos de trabajo, en sus talleres. De igual forma a través del departamento de Autonal Usados se comercializaban más de 55 vehículos Renault.

A pesar de que Sofasa - Renault tomó esta decisión de manera intempestiva, lo que puso en peligro la estabilidad laboral de 80 empleados directos relacionados con la marca, Autonal logró reubicar al 85% dentro de su propia operación, mientras que al resto está tratando de vincularlos a otros concesionarios de la ciudad.

Una empresa con fortaleza en el mercado

Además de llenar más de 50 años en el mercado de vehículos, Autonal tiene un despacho mensual de entre 600 y 650 unidades, y cuenta con las marcas Ford, Volkswagen, Volvo y su vitrina de Autonal Usados. Entre todas la compañía suma entre 7.000 y 8.000 unidades por año, con lo cual, pese a la salida de Renault, la empresa espera estar po encima de las 6.000 unidades de todo su portafolio este año.

López, sin embargo, habla muy bien de la marca y afirma que no dudarían en volver a vender Renault en un futuro si las cosas se dan “nunca tuvimos problemas de calidad, es un buen producto”.

Uno de los fuertes de este concesionario, es su vitrina de usados, tienen peritos expertos para la recepción y revisión de los vehículos que entran, lo cual le permite dar respaldo a los compradores de estas máquinas. “Ese es un negocio complejo, con muchos temas para cuidar. Hasta el año pasado, por ejemplo, teniamos el fuerte problema de que con la apreciación del peso, un día teníamos un inventario de 3.000 millones de pesos y de repente solo cuesta dos mil millones. Hoy con la devaluación por lo menos sabemos que no perdemos”, anota Hernando López.

“Otro de los temas que nos preocupa y mucho es el impacto en los clientes, que estaban acostumbrados a esta compañía como su representante Renault, no desconozco los altos estándares de Renault en sus talleres, pero cuando a la gente le gusta algo no ve muy bien que se lo quiten”, explica el empresario.

Y concluye que ahora llegan nuevos retos para la compañía, “este no es un buen momento, pero no ha sido el único difícil en más de 50 años y tendremos que superarlo y salir adelante. Hoy contamos con el respaldo de marcas muy importantes y que el mercado quiere. Por ejemplo, Volkswagen tendrá muchos lanzamiento este año y ello va a beneficiar nuestra vitrina de la autopista Norte con 128 en Bogotá”.

MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA EN EL MERCADO DE VEHÍCULOS

Su historia se remonta al 5 de noviembre de 1964, cuando la empresa fue constituida como concesionario General Motors de vehículos importados.

En 1985 Autonal S.A. se convierte en el concesionario número 1 en ventas de Renault en todo el país.

En 1986 la firma le da vida a la Autoferia, una filial que se especializó en la compra y venta de usados, lo que la lleva a ser la vitrina más grande y organizada de modelos nacionales e importados garantizados.

En 1998 constituye la Gestora Nacional de Seguros, Genalse, que apoya al grupo en la venta de pólizas de seguros de vehículos y generales.