María del Carmen Chaín declinó ser árbitro en conflicto Acdac -Avianca

Argumentando motivos personales, Chaín depuso la labor que por sorteo le había sido encomendada.

Paro de pilotos de Avianca

Cortesía: Mintrabajo

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2017 - 05:26 p.m.
2017-10-10

En la tarde de este martes, vía correo electrónico, María del Carmen Chaín, quien había sido designada mediante sorteo como árbitro para mediar en el conflicto existente entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), renunció a dicha designación exponiendo motivos enteramente personales.

(Lea: Abogados laboristas recomiendan a Avianca y pilotos volver a negociar)

Así las cosas, el proceso para llevar al Tribunal de Arbitramento las diferencias entre la compañía aérea y el sindicato de pilotos sufre un nuevo tropiezo.

(Lea: ¿Qué otras actividades en Colombia son consideradas un servicio público esencial?)

Ante esta situación el Ministerio de Trabajo anunció que el jueves 12 de octubre a las 10 de la mañana realizará un nuevo sorteo para designar al árbitro que representará los intereses de la Acdac en el proceso.

Dentro del proceso que se adelanta por la huelga que desde el pasado 20 de septiembre los pilotos de Avianca vinculados a la Acdac, el Tribunal Superior de Bogotá determinó el pasado viernes que dicho cese de actividades es ilegal, decisión que no comparten los pilotos y que por lo mismo fue apelada, así que será la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia la encargada de entregar una decisión en segunda instancia que ratifique la declaratoria de ilegalidad o la reverse.

Para el Tribunal de arbitramento el viernes pasado se dieron a conocer los nombre de los dos de los tres árbitros que dirimirían el conflicto.

Por el lado de Avianca, Carlos Ernesto Molina y por el lado de la Acdac, María del Carmen Chaín, quien hoy renunció a esta labor. Ahora se hace necesaria una nueva designación además del sorteo para definir el que será el tercer árbitro.

Siga bajando para encontrar más contenido