Así se reparten ‘la torta’ los operadores móviles en el mercado colombiano

Un diagnóstico que hizo la Comisión de Regulación de Comunicaciones indica que Claro aún es líder, aunque Movistar y Tigo le descuentan terreno.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

Claro se mantiene como el operador con mayor alcance, pero la ventaja que tenía desde el 2008 se ha ido reduciendo por parte de Movistar y Tigo Une, que poco a poco han mordido trozos del pastel.

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junio 14 de 2016 - 07:34 p.m.
2016-06-14

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer la semana pasada un diagnóstico del mercado móvil en Colombia, tanto de voz como de datos, es decir, cómo se encuentra el negocio. El documento puede ser consultado por los usuarios, los operadores, la industria, la academia y todas las personas que quieran aportar para enriquecerlo y proponer nuevas ideas en cuanto a la regulación. El texto recibirá comentarios hasta el 18 de julio.

En algunos de los datos que entrega el informe se concluye que Claro se mantiene como el operador con mayor alcance, pero la ventaja que tenía desde el 2008 se ha ido reduciendo por parte de sus competidores, Movistar y Tigo Une, que poco a poco han mordido trozos del pastel.

De acuerdo con las cifras conocidas, a diciembre del 2015, Claro tiene el 51 por ciento de los usuarios de voz contra el 22 por ciento de Movistar y el 19 por ciento de Tigo Une, empresa que ha realizado un importante repunte. También se refleja un crecimiento por parte de los operadores virtuales móviles (OMV), las empresas de telefonía que no tienen espectro ni infraestructura propia y usan la de otros, que llegan al 7 por ciento, grupo en el que Virgin ha liderado ese ascenso.

“El documento es una primera aproximación al mercado. Se puede ver el crecimiento de los usuarios, cuotas de mercado y la evolución del tráfico de los operadores, entre otros temas. Este informe, al igual que un estudio de hábitos de consumo, en el cual estamos trabajando y que se conocerá en agosto, sin duda nos ayudará, si es el caso, a proponer una reforma en la regulación en octubre. Por eso, este instrumento de análisis es importante y esperamos los comentarios”, explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

SE NIVELA EL MERCADO

Para el ejecutivo, el estudio también advierte que “la dominancia en el mercado es una constante, por sí misma, pero no es buena cuando se abusa de ella o evita que las condiciones del mercado sean eficientes. El estudio nos indica que se han presentado rebajas en las tarifas y la participación del mercado se ha nivelado, la concentración por número de usuarios se ha reducido más del 31 por ciento entre el 2008 y el 2015, eso es evidente”.

Claro, considerado el operador dominante, al ser consultado sobre el tema, indicó que ve síntomas de un mercado sano.

“Los resultados del diagnóstico confirman que el mercado de telefonía e internet móvil en Colombia es altamente competido. Los precios de los servicios se han reducido a la vez que el consumo por usuario se ha incrementado. Reconocemos este esfuerzo de la CRC en revisar el mercado de servicios móviles, resaltando la labor del regulador de generar los incentivos adecuados que promuevan la inversión en infraestructura y aumenten la dinámica competitiva”, indicó Juan Carlos Archila, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil, la casa matriz de la marca Claro en Colombia.

EN LA OTRA ORILLA

Óptica distinta tiene Jaime Andrés Plaza, vicepresidente de regulación de Tigo Une, quien indicó que el factor dominante en voz se contagió al de datos. “Es positivo que la CRC se ocupe de este tema. Según el estudio se presenta un descenso en el número de usuarios por parte de Claro, pero mantiene una elevada cifra en tráfico y en los ingresos. Nos preocupa lo del mercado de datos porque ahí es donde está el futuro, de manera que necesitamos que el mercado sea más sano. Sin duda, este estudio abre un debate público”, explicó el directivo.

‘HAY CONCENTRACIÓN’

En posición semejante está Movistar: “El estudio evidencia que la concentración del mercado que está presente en los servicios de voz móvil contagió al mercado de datos. El regulador debe actuar, la CRC tiene datos contundentes de la concentración en cabeza de Claro en el mercado de voz y datos móviles, lo cual es fundamental para que se tomen medidas lo más pronto posible y evitar que se continúe profundizando la falla en la estructura del mercado móvil en Colombia, en detrimento de los usuarios y de la economía del país”.

El diagnóstico fue dado a conocer en un momento coyuntural, ya que hace dos semanas el senador del Partido Liberal Guillermo Santos debió cancelar una audiencia pública en el Congreso, según él, por no contar con la presencia del ministro de las TIC, David Luna, ni con los presidentes de los operadores que fueron invitados.

Tras la fallida audiencia, el congresista indicó que radicará el 19 de julio la proposición para que en el Senado se realice un debate de control político.

A GENERAR CONFIANZA

Mientras tanto, desde la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones (CCIT) se encuentran atentos al debate con el objetivo de opinar y poner su visión con respecto al tema.

“Nosotros vemos un mercado sano, dinámico, con varios actores y estamos abiertos al análisis de manera constructiva para generar confianza en la inversión nacional y extranjera. Hay una cifra que se quería presentar en la audiencia pública que es errada.

Este diagnóstico de CRC refleja el avance del mercado y la telefonía móvil, tanto de voz como de datos, y es un documento muy importante que sirve de análisis para el mercado”, anotó Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Todo estará por verse en el programado debate que promete estar para alquilar balcón.

Javier Arana
Redacción Tecnósfera