Repotenciación divide a víctimas de CDO

Por lo menos en 6 de los 11 conjuntos afectados habrían aceptado esta salida. Este miércoles habrá reunión.

El edificio San Miguel del Rosario es uno de los que presentaría fallas.

Archivo particular

El edificio San Miguel del Rosario es uno de los que presentaría fallas.

Empresas
POR:
febrero 25 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-02-25

Este miércoles la Superintendencia de Sociedades tendrá otra reunión en Medellín con el alcalde, Aníbal Gaviria, y representantes del Ministerio de vivienda, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Industria, con los dueños de los apartamentos construidos CDO y con accionistas de ese grupo empresarial.

De CDO hace parte la firma Lérida, constructora del edificio Space, en Medellín, que al colapsar dejó 12 muertos y 134 familias sin techo, pero también otras cinco (Calamar, Vifasa, Alsacia, Acuarela y Bepamar), que fueron declaradas en reorganización, a la vez que varios complejos de vivienda levantados por ellas se debaten entre la indemnización por posibles fallas estructurales y la repotenciación (refuerzo).

La reunión de este jueves tiene el propósito de informar los avances que ha tenido el promotor de la reorganización y seguir discutiendo posibles salidas, según informó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Portafolio conoció por otras fuentes que también se evaluará hasta dónde es viable la repotenciación, pues han circulado versiones de que los activos de las empresas de la familia Villegas, propietarias de los proyectos inmersos en el problema, no alcanzarían para indemnizar a los dueños de los apartamentos.

Hasta ahora Lérida ha negociado con 120 de los 134 titulares de reclamaciones del Space.

Este diario conoció además que si bien en un principio las víctimas estaban buscando salidas en bloque, poco a poco han ido gestionando sus propias salidas. Algunos están con la repotenciación y otros aun se niegan a ella.

Por ejemplo, los del edificio Colores de Calasanía definieron por asamblea apoyar esa alternativa, según informó Sandra Gutiérrez, quien ha actuado como su vocera.

Esa misma soluciones tendría el beneplácito de la mayoría en las urbanizaciones Cerezos de Calasanía, Punta Luna, San Miguel del Rosario, Acuarela del Norte y Alcalá. Mientras tanto, los de los complejos habitacionales Continental y Asensi han dicho no a esta solución. La decisión final será de las autoridades.

ESPECTATIVA POR REPOSICIÓN A FALLO DE TUTELA

Aunque el proceso legal por las reclamaciones contra CDO está congelado hasta que un juez penal de Medellín decida una reposición a un fallo de tutela, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, indicó que se puede avanzar en acercamientos con las partes involucradas para hallar soluciones. El funcionario indicó que aún no están totalmente valorados los activos, pero lo cierto es que cada mes se gastan 600 millones de pesos en arriendos y los recursos son limitados.