Repunta la demanda de seguros en el país

Cada colombiano destina casi 400.000 pesos al año en adquirir una póliza, señala estudio.

Repunta la demanda de seguros en el país

Archivo Particular

Repunta la demanda de seguros en el país

POR:
febrero 18 de 2014 - 02:34 a.m.
2014-02-18

El consumo de seguros en Colombia va en aumento. El año pasado, las personas destinaron en promedio unos 397.184 pesos a la compra de una póliza, es decir, 56.567 pesos o 16,6 por ciento más que lo invertido en el 2012.

Pese a que el ‘apetito’ de los colombianos por los seguros crece a buen ritmo, lo que ha permitido que la profundización de estos llegue al 2,7 por ciento frente al producto interno bruto (PIB), la cifra continúa siendo muy baja respecto de la demanda que existe en otros países de la región, donde el monto puede superar los 1,4 millones de pesos por persona, según cifras de la industria a nivel mundial. El más reciente informe sobre este mercado revelado por la Superintendencia Financiera indica que los seguros de vida son los de mejor dinámica, al punto de que su profundización superó, por primera vez, a los generales.

Hoy, dicha profundización es de 1,3 por ciento en los seguros de vida y de 1,4 por ciento en los generales. En el 2006 esa relación era de 0,77 y 1,2 por ciento, respectivamente, señala la entidad. La mayor demanda de seguros está ligada a las mejores condiciones de la economía, así como a la fuerte competencia que existe en esta industria, que en los últimos años se ha intensificado con la llegada de jugadores de gran peso internacional, atraídos no solo por la baja penetración sino también por las perspectivas de crecimiento del sector.

“En la medida en que la masa de riesgos asegurados se expanda, los riesgos se diluyen y las primas tienden a bajar. Más compañías y mayor competencia mejoran las condiciones para los asegurados”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador, Fasecolda, al referirse a lo que está sucediendo en esta industria en el país.

La semana pasada se confirmó la llegada a Colombia de la compañía inglesa Howden Broking Group, que adquirió las corredoras de seguros Wacolda y Proseguros. También se concretó el aterrizaje de la francesa Coface y Axa, que compró el 51 por ciento de las aseguradoras del grupo Colpatria.

Por su parte, Mapfre y Allianz sellaron una alianza y crearon la compañía Solunion para operar el seguro de crédito en España, México, Chile, Argentina y Colombia, donde esperan crecer alrededor de 45 por ciento en los próximos tres años.

Siga bajando para encontrar más contenido