Reputación, un activo valorizado que se logra con trabajo

Esta edición destaca a las empresas que más confianza generan entre los grupos de opinión del país.

Archivo Portafolio.co

Reputación

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 05:44 p.m.
2011-12-13

 

Hacer que una empresa alcance el reconocimiento y la confianza de la sociedad no es tarea de un día. Esa es la razón por la que las compañías que aparecen en la clasificación

de las 100 empresas colombianas con mayor reputación y las 50 más responsables, elaborado por la firma española Merco, corresponden a sociedades comerciales, industriales, financieras, petroleras y de servicios que llevan muchos años en el mercado

colombiano.

Igual sucede con el ranking de los 100 líderes empresariales más destacados del país y que generan mayor confianza entre los ciudadanos.

Es más, el reconocimiento que el diario de economía y negocios hace hoy a estas empresas tiene como objetivo permitir que los lectores conozcan la percepción que el país tiene sobre sus empresas, en

momentos en que la ética y la responsabilidad empresarial gana mayor protagonismo

en la sociedad. Lo que pretendemos destacar en este especial es la integralidad con la que las compañías que operan en el país, han asumido su responsabilidad con la sociedad en donde realizan sus actividades productivas y comerciales.

Como ha sucedido en los últimos años, diferentes grupos de la opinión pública, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos, periodistas,

analistas financieros y asociaciones de consumidores eligieron a los líderes  empresariales y a las compañías con mayor reputación.

El resultado refleja el énfasis cada vez más fuerte que las empresas hacen para ganar credibilidad y confianza de sus aliados, clientes y ciudadanos. El ejemplo más claro es el de Ecopetrol, compañía que ocupó el primer lugar en casi todas las clasificaciones,

pero en especial las de las empresas con mayor reputación y la más responsable, en tanto que su presidente, Javier Genaro Gutiérrez es el líder empresarial más reconocido

del país. El estudio también destaca a prestigiosas empresas como Bancolombia, EPM, Bavaria, Grupo Aval, Éxito, Nutresa, Avianca y Davivienda, entre otras.

De la misma manera, por grupos de opinión, además de Ecopetrol, los encuestados escogieron a la compañía Acesco y a la Universidad Nacional por su impacto favorable en la comunidad.

En la clasificación de líderes empresariales, el estudio destaca, además de Javier Genaro Gutiérrez, a reconocidos empresarios nacionales como el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo; el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich; el

presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta; el empresario Carlos Ardila Lülle; el presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo López; el presidente de Avianca, Fabio

Villegas; el presidente del Grupo Sura, David Bojanini; el propietario de la cadena

de almacenes Arturo Calle, y el presidente de Cementos Argos, José Alberto

Vélez, entre otros. Con este especial periodístico, Portafolio rinde hoy un homenaje a las empresas por el reconocimiento que han alcanzado en la sociedad colombiana,

debido a su papel como generadores de confianza entre sus clientes, socios, aliados y consumidores en general. De la misma manera, destaca el trabajo de investigación

realizado por la compañía Merco, en su segunda edición del año acerca de las empresas colombianas de mayor reputación, precedida del estudio Merco Personas, y publicado

por este diario en junio pasado. Como resultado de ello, en esta publicación los lectores encontrarán no solamente los perfiles y los hechos que caracterizan a las compañías y a los empresarios sino las tablas de la totalidad de los escogidos.

Siga bajando para encontrar más contenido